[Escucha este texto]- Bordeando la iglesia de San Juan, y por donde hoy ésta tiene su entrada a la sacristía y demás dependencias de la misma, está la calle Corrales Javalera que comienza en Sol y tras un primer tramo de suave pendiente, desciende bruscamente por una cuesta que llega hasta la confluencia de la calles Alhamar, Arrabal de San Juan y Arrabal de San Martín, en el denominado Pozo de la Virgen.
- Esta calle se dedicó a la memoria de D. Bernabé Corrales Javalera, benefactor que dejó todos sus bienes a la fundación que lleva su nombre y que en principio fue el Hospital Municipal de San Miguel, en la plaza de Santa María, en el lugar conocido como Casa del Rey, donde se cree nació Alhamar.
- Esta fundación estuvo durante muchos años al cargo de las Hermanas de la Cruz, donde realizaron una importante labor, cuidando y atendiendo a los enfermos que en ella habían.
- Posteriormente, y una vez que las Hermanas de la Cruz, se marcharon de Arjona, pasó a ser dispensario municipal y finalmente, y tras la construcción del centro comarcal de salud, fue derribado y construida en su solar una residencia de la Tercera Edad, que sigue llevando el nombre de Fundación Corrales Javalera-Hospital de San Miguel.
- A esta calle se le conoce también como calle del Molinillo por haber al principio de ella un molino de aceite que era conocido como Fábrica de Nuestra Señora del Rosario y en cuyos solares, al ser derribado, se construyeron viviendas.
|
|