[Escucha este texto]- En la terminación de la explanada de la calle Adarve, antes de empezar a descender hacia Tercia, desemboca la calle Prioratos, que comienza en la esquina de San Juan, donde hoy tiene su entrada la Cripta del Barón de Velasco, y que antiguamente estaba la entrada de la sacristía de la Parroquia de San Juan.
- El nombre de esta calle, de debe a que en ella se encuentra la casa prioral o Priorato, desde la fundación de la parroquia.
- Pasada la casa parroquial o prioral, existe un callejón sin salida que se amplió, al incorporarse a él terrenos de un corral, llamado de la Capellanía en tiempos pasados, y que al parecer era un huerto que pertenecía a los bienes de usufructo del Prior de San Juan.
- En la entrada de la antigua sacristía, fue construida la regia escalera de mármol que baja al panteón o Cripta del Barón de Velasco, mandada hacer por Dª. Beatriz Prieto, madre de éste, debajo de la antigua capilla de San Francisco de Paula y que terminó su hijo, D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, enterrando en ellos los restos de sus padres, cuyos nichos fueron violentados y profanados durante la guerra civil.
- A esta cripta, abandonada durante muchos años y cerrados su accesos, se le abrió una pequeña puerta por esta calle en el año 1982 y a finales de 2001 y principios de 2002 se le hizo una restauración para consolidarla; se le rehizo la escalera de acceso y se levantaron las tres magnificas estatuas de mármol que permanecían tiradas en el suelo, unas sobre otras desde 1936.
|
|