[Escucha este texto]- Familia Caprifoliáceas
- Es un arbusto trepador.
- Hojas caducas, inicialmente más o menos cubiertas de pelo velloso.
- Las hojas inferiores no se sueldan aunque pueden aparecer ausentes de peciolo, y si aparece; éste es muy corto. El aspecto de sus hojas es redondeado, lo que le diferencia de otras especies de Lonicera con las que suele convivir, como Lonicera periclymenum, con las hojas pecioladas y más alargadas.
- Floración tan vistosa como olorosa.
- La madreselva etrusca se caracteriza, al igual que Lonicera implexa, por tener dos brácteas soldadas en la base de las inflorescencias; que son terminales(al igual que en la especie Lonicera implexa) sin embargo, se diferencia de ésta en que en Lonicera etrusca las inlorescencias son pedunculadas (presentan un tallo) y suelen aparecer en grupos de 3.
- El color de las flores varía de rosa (antes de abrirse) a amarillo-anaranjado (blanco en algunas variedades); y su olor es muy penetrante y característico.
- Vive en robledales secos, zarzales y lugares húmedos de los pinares mediterráneos y encinares.
- Sus frutos rojos, de 6 a 8 mm, de un rojo muy aparente, aparecen al final de un pedúnculo, son tóxicos para los humanos.
- Las orugas de diversas especies de nimfálidos, como la ninfa del bosque (Limenitis reducta) o Euphydryas aurinia se alimentan de sus hojas.
- Tiene preferencia por los suelos calcáreos.
- Autóctona del sur de Europa.
- Tiene una amplia distribución por las zonas templadas, especialmente en el sur de Europa.
- En España, la planta Lonicera japonica, originaria de Japón y cultivada en jardines y naturalizada en amplias zonas de la península; se ha catalogado de invasora y en algunos municipios se retira y sustituye por especies autóctonas de Lonicera, como Lonicera etrusca.
|
|