[Escucha este texto]- Ubicada en la Plaza de la Constitución.
- Los origenes de esta iglesia se remontan al siglo XIV.
- A esta primitiva fundación se le añadió en los siglos XV y XVI el crucero.
- En el siglo XVII se levantó la iglesia.
- En el XVIII las dos portadas.
- Pero la configuración general que presenta esta iglesia en la actualidad, es fruto de la reforma realizada a finales del XIX por el arquitecto Justino Flórez Llamas, bajo la lexicografía historicista y ecléctica de la época, y que se centraron fundamentalmente en la torre y fachada oeste.
- Planta de cruz latina que acoge una sola nave cubierta con bóveda de cañón.
- Con coro a sus pies.
- Torre prismática en la fachada.
- El crucero de ladrillo y estuco se cubre con media naranja sobre pechinas con abundante decoración vegetal en torno a un fondo vacío.
- La fachada occidental presenta una portada con arco de medio punto con pilastras toscanas a ambos lados y entablamento con pináculos; y en su extremo, se levanta la torre de base cuadrada, campanario ochavado y chapitel.
- En el interior del templo se cuidaron especialmente los retablos.
- Los documentos de archivo informan que en 1611 el obispo ordenaba al marmolejeño Cristóbal López, bajo pena de excomunión, que pagara al retablista Sebastián de Solis los 400 reales que le adeudaba.
- Dos retablos de madera policromada y dorada del siglo XVIII, nada menos que desde un convento dominico de Benavente (Zamora): el mayor, de gran efectismo teatral, en forma de cascarón con tres calles divididas por columnas corintias y decorado con rocallas y ángeles, y ático con llamativa iconografía del Espíritu Santo; y el colateral, con un cuerpo y ático en el que aparece un relieve de Santo Domingo recibiendo el Rosario de la Virgen en estofado. Y el menor que alberga al Patrón San Julián del mismo estilo del retablo mayor.
- De menor interés es el retablo del brazo del crucero, de 1950, que sirve de marco a un Crucificado de talla y varias escenas de la vida de Jesús.
- Entre los objetos de interés de la parroquia figuran la custodia del siglo XVII, en metal dorado con esmalte, y los relicarios de plata que se conservan en la sacristía; y de la posguerra una imagen de la Inmaculada sobre un trono de nubes y ángeles de madera estofada y policromada, dos cálices de plata, portaviáticos y el sagrario de plata inspirado en los bizantinos y románicos confeccionado con las donaciones de plata y oro de los feligreses del pueblo.
|
|