[Escucha este texto]- El mismo año del descubrimiento de las reliquias se crearon junto con la Hermandad de los Santos Bonoso y Maximiano de Arjona, la de Higuera de Arjona, Villanueva de Andújar (hoy de la Reina), Escañuela, Torredonjimeno e Higuera de Martos (o de Calatrava).
- Ese mismo año las flamantes hermandades solicitan del vicario de Arjona la señalización de un lugar donde poder poner una cruz y hacer fiesta solemne a los Santos cada año, con asistencia a la procesión llevando sus correspondientes insignias.
- En los años sucesivos se instituyen las hermandades de Martos, Santiago, Jaén, Torredelcampo, Bujalance, Villardompardo, Cazalilla, Antequera, Castro del Río, Andújar y Córdoba. Todas estas cofradías colocan su cruz en el sitio que le fue indicado, juntándose con las puestas por otras cofradías de titular distinto, como fue el caso de la que trajo la de Nuestra Señora de la Cabeza de Montefrío Granada y con otras donadas por cofradías locales como la de la Virgen del Alcázar, de la Cabeza, Santiago, Angeles, Misericordia, Socorro, Gracia, Vera-Cruz y Hermanos Terceros.
- A éstas hay que añadir otra puesta por los Tercios, la que en la plaza del Alcázar o de Santa María se colocó con las armas del cardenal Moscoso y Sandoval, Obispo de Jaén, y la que donó el Ayuntamiento de la ciudad.
- Hoy solamente se conservan cinco. Tres en el Cementerio de los Santos, y dos en las plazas, a uno y otro lado de la Plaza de Santa María.
- Todas son obras de buena forja.
- Estas son la Cruz de la Cuesta del Cementerio, la Cruz del Cementerio, la Cruz de Porcuna, la Cruz de Montefrío y la Cruz de Villardompardo.
|
|