[Escucha este texto]- Es la Etapa 15 del GR-247.
- Distancia total (en metros): 11420 m.
- Tiempo de marcha estimado: 2 h 50 min.
- Tramos de pista o camino forestal o rambla: 100 %.
- Altura del Refugio de Rambla Seca 1584 msnm.
- Altura del Refugio Casa Forestal Fuente Acero 1498 msnm.
- Desnivel máximo: 168 m.
- Desnivel acumulado de ascenso: 254 m.
- Desnivel acumulado de descenso: 173 m.
- Esta corta etapa en la parte suroriental del parque recorre zonas gran relevancia ecológica, pues de hecho tiene siempre a su izquierda el Área de Reserva de Navahondona-Guadahornillos.
- Discurre a una notable altitud, concretamente entre 1500 y casi 1600 metros, yendo siempre por una pista forestal con muy poco desnivel.
- Los territorios por los que caminaremos forman parte de pleno derecho del extenso reino del pino laricio o salgareño, del que aquí veremos notables ejemplares. Destaca entre ellos el llamado Pino Félix Rodríguez de la Fuente, bautizado así en homenaje al inolvidable divulgador de la naturaleza que en los años 70 del pasado siglo escogió estos parajes para grabar algunos de sus más famosos documentales de naturaleza.
- La ruta tiene siempre a la derecha las grandes elevaciones de la Sierra de La Cabrilla, macizo que agrupa la mayor concentración de dosmiles del parque natural. Entre ellos, el Alto de La Cabrilla, el Pico de Las Covachas, el Cerro de Los Tornajos y el Empanadas, que con sus 2107 metros es el pico más alto del parque y hace de límite entre las provincias de Jaén y Granada. Incluso, en días claros, podremos avistar Sierra Nevada. El camino también permite avistar en algunos tramos el espectacular valle del Guadalentín.
- El camino empieza por un valle nos llevará cerca del pico Las Empanadas, al llegar al Picón del Buitre lo rodearemos por la izquierda hasta llegar a otro valle, donde cambiaremos de dirección en Fuente Bermeja. Ya sólo queda bajar durante unos pocos kilómetros por este segundo valle, en dirección al Pico Caballo de Acero, hasta alcanzar el paraje Fuente Acero donde espera una fuente y el refugio de pernocta para senderistas (Casa Forestal de Fuente Acero).
- Un desvío de 4,5 kilómetros ofrece la oportunidad de conocer uno de los más bellos lugares del parque, la Laguna de Valdeazores, opción a tener muy en cuenta dada la poca longitud de la etapa.
- La fauna es uno de los grandes atractivos de esta etapa, porque si vamos atentos es muy común ver jabalíes, gamos, muflones, ciervos o cabras monteses. La etapa finaliza en Rambla Seca, donde nos sorprenderá un radical cambio de paisaje: el mundo de los árboles da paso al de los pastos, y ante nuestros ojos se abren vastas panorámicas, desarboladas y rudas, pero de una emocionante belleza: empieza la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea.
|
|