[Escucha este texto]- La gruta se encuentra en los rocosos paredones de la vertiente norte de la sierra del Montgó.
- A pesar de la apariencia casi inaccesible de la cavidad, se puede llegar a ella. Lo más fácil es acceder desde la Ermita del Padre Pere. Primero avanzaremos por cómodas pistas forestales y posteriormente un sendero nos permitirá ascender por terreno más agreste hasta la boca de la cavidad. Hay, además, indicaciones sobre el terreno que nos señalan el Camino de la Cueva del Agua.
- Hay dos características que hacen muy interesante a este yacimiento arqueológico. La más importante es la inscripción romana que se encuentra cerca de la entrada de la cueva (Inscripción romana de la Cueva del Agua).
- La segunda característica que hay que destacar es que, con anterioridad a la llegada de los romanos, la Cueva del Agua fue una cueva-santuario ibérica tal como acreditan algunas de las cerámicas que aquí se encontraron. Ya hemos visto en otras cuevas santuario de la provincia de Alicante como el agua tuvo un papel fundamental en la religiosidad de los íberos (Cueva de les Dones, Cova Pinta). Así debió de ser también en la Cueva del Agua.
- La Cueva del Agua consta de dos cavidades. La entrada a la inferior se encuentra justo al lado de la inscripción romana.
- La cavidad principal es la superior, si bien se encuentra más modificada por la mano del hombre.
- En su interior podemos ver los restos del Aljibe de la Cueva del Agua (s.XVII-XVIII).
- En época islámica y más recientemente se siguió aprovechando el agua de la cueva.
- Hoy el aljibe está en desuso y sus paredes afeadas con inscripciones y pintadas modernas.
- Si accedemos a lo más profundo de la cavidad todavía podremos ver el nacimiento de agua que forma un lago subterráneo.
- En sus cercanías crecen las plantas más interesantes del Montgó, especies endémicas como la Hierva Santa (Carduncellus dianius) planta exclusiva del Montgó e Ibiza.
|
|