[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle San Jerónimo esquina con la Calle San Juan de Dios.
- En el año 1671 la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri inicia su labor pastoral en la ciudad de Granada y levantan aquí una iglesia dedicada en un su origen a la Virgen de los Dolores, bajo la dirección de Melchor de Aguirre, maestro mayor de la Catedral de Granada, que falleció sin ver acabadas las obras.
- Con la aplicación de la desamortización de Mendizábal del año 1836 se cerró el convento y se expulsó a los Religiosos Filipenses; a partir de entonces convento e iglesia quedaron abandonados siendo usados como almacén de materiales y escuela de Bellas Artes.
- A lo largo de estos años la iglesia se va deteriorando, llegando a perder parte de sus elementos originales.
- Sería el día 4 de julio del año 1912 cuando los Redentoristas adquieren la iglesia de San Felipe, instalándose aquí en febrero de 1913, y consagrando de nuevo el templo el día 12 de diciembre de ese mismo año, ahora bajo el título de Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
- La fachada principal de esta iglesia es elegante, sobria y austera, y estuvo rematada anteriormente por dos torres, que fueron demolidas en el siglo XIX.
- Es ésta una iglesia de estilo neo-renacentista que cuenta con ornamentación barroca.
- Se organiza según una planta de cruz latina que decora su interior con grandes pilastras corintias.
- Cuenta con tres naves, quedando la central cubierta por una bóveda de crucería, mientras que el crucero lo hace a través de una cúpula de inferior calidad que el resto del edificio.
- A cada lado de las bóvedas se abren tres capillas y, encima de ésta, tribunas, repetidas en el crucero.
- Todos sus retablos interiores fueron creados por Francisco Romero, ejecutados en pino rojo.
- El retablo mayor lo preside Santa María del Perpetuo Socorro, desde su camarín central.
- Los dos retablos laterales están dedicados a San Alfonso María de Liguori, obispo de Santa Águeda de los Godos (Italia) y fundador de los Misioneros Redentoristas, uno, y al Corazón Eucarístico de Jesús, el otro.
|
|