[Escucha este texto]- De origen musulmán.
- Construido entre los siglos XII y XIII.
- Posteriormente transformado por la Orden de Calatrava y se convirtió al final de la Edad Media en residencia señorial.
- En el siglo XVIII, el duque de Abrantes mandó despiezar piedras de sus torres, almenas y muros para construir dos molinos de aceite y nuevas dependencias para su palacio.
- La almazara se mantuvo su uso hasta el siglo XX.
- Se conserva un torreón circular con su altura original (Castillo de Torredonjimeno. Torreón Puerta de Martos), situado en el patio del colegio público Puerta de Martos, otro circular sobre el foso (Castillo de Torredonjimeno. Foso) del que sólo se conserva su base (Castillo de Torredonjimeno. Torreón Desmochado), otro circular esquinero que salió en las excavaciones arqueológicas del molino (Castillo de Torredonjimeno. Molino), otro circular (Castillo de Torredonjimeno. Torreón Suroeste) que sólo queda la parte de la muralla exterior y otro semejante al anterior (Castillo de Torredonjimeno. Torreón Noroeste).
- La primitiva fortaleza islámica era de dimensiones medianas, formada por un recinto regular jalonado por torres circulares y una cuadrada, dotada de un posible acceso a través de una barbacana (Castillo de Torredonjimeno. Barbacana).
- Conserva gran parte de sus murallas con sus adarves con parapetos (Castillo de Torredonjimeno. Murallas).
- De cuando cambia su función militar por la residencial. En su interior, posiblemente adosada a la Torre del Homenaje, la familia Guzmán construyó una casa señorial (Castillo de Torredonjimeno. Palacio), organizada en torno a dos patios, a la que pertenecen varias dependencias techadas con alfarjes policromos de estilo mudéjar, en los que abundan los motivos decorativos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos.
- De los dos patios uno el Patio de Armas (Castillo de Torredonjimeno. Patio de Armas) y el otro de planta cuadrada que sería el patio del posterior palacio (Castillo de Torredonjimeno. Patio del Palacio) con su fuente central (Fuente del Palacio del Castillo).
- En un lateral del patio posterior existe una edificación que en su día tuvo varias plantas y que fue dedicada a bodega de la anterior almazara (Castillo de Torredonjimeno. Bodega). Conserva restos de las antiguas tinajas.
- Declarado Monumento Histórico.
- Algunos autores derivan el nombre actual de Torredonjimeno de un maestre o comendador de Calatrava llamado Jimeno. Según otros de un Jimeno de Raya que conquistó el lugar.
- La historia quiere decirnos que esta plaza fuerte fue conquistada por Fernando III el santo el 29 de junio de 1225.
- Y entregada a la orden de Calatrava pocos años después (en concreto, el 8 de diciembre de 1228).
- La crónica mantiene que el monarca estuvo en este Castillo a fin de situar los limites jurisdiccionales entre el término asignado a la Orden de Calatrava y el Concejo de Jaén.
El primer alcaide designado por Fernando III fué Don Ximeno de Raya, infanzón o caballero del rey.
- Así, el nombre de la ciudad se debe precisamente a este caballero infanzón, con el aditivo de torre proporcionado por la figura del castillo, quedándose en un principio con el nombre de Torre de Don Ximeno, nombre que evolucionó al Torredonjimeno actual.
- De un texto de Jimena Jurado se desprende que el lugar tenía
recinto murado en 1369. Este recinto sería demolido para aprovechar sus
piedras en otras construcciones.
- Entre los hechos de las cuales este castillo ha sido testigo destaca la defensa llevada a cabo por bizarro Don Diego Fernández de Martos, alcaide de la fortaleza y descendiente de Martín Fernández de arciniega, caballero de la Banda que por conquistar la Puerta de Martos de las murallas de Córdoba recibió el privilegio de apellidarse Martos, siendo el origen del linaje de los Martos que pueblan España, a su descendiente, Don Diego Fernández de Martos, se le otorgó la Carta de Privilegio dada por los Reyes Católicos en pago de los destrozos sufridos por una incursión de musulmanes granadinos en 1471, y en cuya liza perdió, según la tradición, a dos de sus hijas que fueron secuestradas por el Moro y, una vez en Granada fueron martirizadas al negarse a abrazar la fe de Mahoma, canonizándose como Santa Juana y María.
- También destaca la visita del Emperador Carlos I en febrero de 1526, camino de Sevilla en sus bodas con Doña Isabel de Portugal, de cuyo resultado se construye la Iglesia de Santa María.
- En 1526, estando Carlos V en Torredonjimeno, el emperador accedío a
que se demoliese las murallas para construir la parroquia de La
Inmaculada Concepción de Santa María. Es muy posible que para aquel
entonces el recinto estuviese muy deteriorado.
- Como dato curioso, podemos decir que en la sala de la Torre del Homenaje de este castillo se escribió el primer libro sobre el arte de torear, compuesto por el comendador de la Orden de Calatrava don Fernán Chacón, impreso en 1551 y cuyo único ejemplar se encuentra en la biblioteca de Salamanca.
- Algo debió quedar, puesto que en 1799 Espinalt habla de la muralla que cercaba el pueblo por el Mediodía.
- De las fortificaciones de Torredonjimeno ha llegado hasta nosotros el castillo.
- Este castillo está estructuralmente bien conservado, aunque muy oculto entre edificios adosados y obras tardías de toda índole.
- Lo ideal sería que fuese desprovisto de toda obra parásita y restaurado.
- Los retos que nos han quedado, tales como algunos muros y torreones, el paseo de ronda, el foso y varias estancias interiores, destinadas al uso de la guardia y dependencias personales del alcaide.
- En el plano de sus restos actuales parecen distinguirse dos recintos de forma rectangular y concéntricos.
- La muralla Sur del recinto exterior actúa a modo de antemuro de la interior.
- Por el Oeste, además del antemuro, hoy desaparecido, existía el foso natural del arroyo Salado de Andújar.
- Una mina pasadizo llevaba a este arroyo desde el castillo.
- Por el lado Norte no hay restos del posible muro exterior, pero el interior se conserva espléndidamente, con su ángulo Noreste protegido por un torreón contrafuerte redondo.
- El ángulo Sureste exterior se resuelve en forma de amplio bastión circular muy ataulado en su base, que protege el sector de la entrada.
- La aproximación a la entrada es lateral de acuerdo con la más exigente preceptiva de la fortificación antigua. Pasada la entrada se penetra al castillo siguiendo un largo callejón entre dos muros, uno de los cuales ha desaparecido hoy.
- La estructura interior del castillo se ha visto modificada a lo largo de su historia por sucesivas obras de uso civil.
- En el recinto interior se instaló, quizá en la primera mitad del siglo XIX, una vivienda señorial.
- Hacia la misma época se montó una almazara en la parte Este del conjunto.
- En este sector existen dos interesantes obras de origen medieval: un aljibe y una fuente que traía agua de un venero situado a 3 kilómetros de distancia, por conducciones subterráneas. Esta fuente está hoy seca (Fuente del Castillo).
- Todo el castillo está construido de mampostería bastante irregular.
- Los muros miden 6.57 m. de altura y 1.65 m. de anchura media.
- El sector Noroeste, cuyo ángulo, de arista viva, está ataulado desde la base del parapeto, parece reconstrucción tardía (siglo XIV o XV).
- El resto, más antiguo, debe datar de la segunda mitad del siglo XIII.
- La obra ataulada del bastión cercano a la entrada debe ser también de finales de la Edad Media.
- El Castillo fue habitado por los Guzmán, como así muestran sus blasones en el artístico artesonado de la casa solariega que se halla en el seno del recinto fortificado (Castillo de Torredonjimeno. Artesonado).
- Código PIA 230870003.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|