[Escucha este texto]- El escudo de Torredonjimeno, viene enmarcado en un óvalo en campo de oro, lo cual hace suponer que fuese antaño un clípeo, cuya función es la de heroizar las armas heráldicas que porta.
- El actual óvalo es un disco en las representaciones más antiguas como es el caso de la Fuente de Martingordo, en la que vemos el escudo de la entonces villa enmarcado en un disco.
- El escudo se compone de un castillo por cuya ventana superior asoma una figura humana, presuntamente la efigie de Don Jimeno de Raya, barbado como corresponde imaginar de un caballero de su época, y coronado en algunas representaciones.
- La torre, que alude al mismo nombre del pueblo, y que no viene a significar sino Castillo, se ve sobrepuesta en el centro mismo de lo que es la Cruz emblemática de los Caballeros de Calatrava, señores de la encomienda de Martos en la que estaba ubicado el asentamiento.
- Las puertas abiertas del Castillo representado nos hablan también de una receptividad, apertura hospitalaria al forastero mientras venga en son de paz, paz que vigila el fundador de Torredonjimeno, desde su privilegiada ventana, desde la que se asoma para hacerse visible y desde la que guarda la entrada del fuerte castillo.
|
|