[Escucha este texto]- Hongo basidiomiceto del género Boletus.
- Aparece en bosques caducifolios de Europa donde forma una relación micorrízica simbiótica con especies de roble (Quercus).
- Si se ha dado un clima cálido y húmedo, desde el comienzo del verano hasta el final del otoño.
- Son comestibles y se recogen popularmente, su carne es algo menos firme que otros boletos.
- El cuerpo fructífero del boleto estival es un hongo con un pie bulboso hinchado, y un sombrero convexo grande generalmente redondo que va desde los 20 a los 40 centímetros de diámetro.
- Lleva una cutícula marrón aterciopelada que cuando se seca las grietas, a menudo, revelan la carne blanca de debajo, dando la apariencia de una red.
- La tonalidad más oscura y uniforme, y la sensación aterciopelada, del sombrero son una característica clave que distinguir a esta especie así como la difusa existencia, o ausencia total, de un borde blanco al margen del sombrero, como se ve en Boletus edulis.
- Los surcos y poros del himenio son inicialmente blancos, oscureciendose con la edad a amarillo pálido y finalmente marrón.
- El pie es central, de 16 a 30 cm de altura, y tiene un patrón reticulado fuertemente marcado con un color blanco a marrón variable.
- La carne es blanca y gruesa y permanece firme, si es amarillenta, a medida que el hongo envejece, y a menudo es atacada por larvas de insectos.
- Su olor es agradable.
|
|