[Escucha este texto]- Úbeda ha sido históricamente uno de los principales núcleos de producción cerámica de Andalucía.
- Los alfares que continúan hoy en funcionamiento constituyen un magnífico testimonio de construcción popular vinculada a la producción artesana, en la que se combina la casa familiar con el obrador, contituyendo un conjunto de interés etnológico de primer orden.
- Quizás lo más singular sea el uso de los hornos hispanomoriscos, en los que se emplea como combustible la leña y el orujo (el hueso de la aceituna triturado).
- La cocción de las piezas, que dura entre 24 y 30 horas, es el momento más crítico de todo el proceso, pues de su buen término depende toda la producción.
- El amplio repertorio de piezas no ha variado sustancialmente, ni en las técnicas de producción ni en las formas, desde época medieval.
- Destaca la producción vidriada en color verde o marrón, decorada con calados, incisiones y bordados, que son filigranas realizadas con barro blanco.
- Desde platos, orzas y escudillas, hasta otras formas cuyos nombres revelan viejas procedencias árabes, nos encontraremos con todo un mundo de culturas mediterráneas que se han ido decantando en los alfares de Úbeda.
|
|