[Escucha este texto]- Siglo XVII.
- Ubicado en la Calle Montiel número 6.
- Fue fundado este Convento por iniciativa de Doña Jerónima Enríquez de Carvajal, «en las casas de su morada que son en la Parroquia de Santo Tomás», en marzo de 1595; siendo su primera Priora la Reverenda Madre Ana de la Encarnación, compañera de Santa Teresa.
- En 1608 es trasladada la Comunidad a su actual emplazamiento de la calle Montiel, comenzándose la reconstrucción del primitivo y modesto edificio en 1665, para ser concluido en 1673.
- A esta obra colaboran generosamente dos damas locales: Doña Josefa Manuel, mujer de Don Luis de la Cueva y Doña María de Molina, azafata de la esposa de Luis XIV de Francia.
- Su templo presenta planta de cruz latina, una auténtica novedad dentro de la Orden, más propensa siempre, por imperativos de modestia, a la planta de «cajón», tal como sucede en la iglesia de las Carmelitas de Jaén.
- Una única nave con crucero remarcado por cortos brazos.
- Coro elevado a los pies, sobre muro escarzano.
- Bóvedas de cañón con lunetos en todos sus tramos y cúpula central rematada por linternas.
- Su decoración es excepcionalmente rica.
- Un policromado entablamento delimita el abovedamiento.
- En los brazos del crucero, tímpano con la típica composición de hueco termal.
En él, una ventana con sendos cuadros en los espacios triangulares restantes.
- Decoración pictórica, igualmente, en la clave de las bóvedas y en los lunetos.
- Casetones de estuco en el tramo de la capilla mayor y cúpula.
- Policromía (ya de finales del XVII) de temática vegetal y floral.
- El retablo central y los laterales del crucero eran obra de Diego de Alarcón.
- De ellos aún se conservan importantes restos reagrupados en su actual retablo.
- La portada, de orden toscano, está limpia de decoración en las enjutas del arco y en el entablamento, sobre cuya cornisa se adosan dos pináculos que flanquean la hornacina central, cubierta con venera cerrada con frontón triangular; a ambos lados dos escudos del Carmen, y marcando el eje vertical, por encima de la hornacina, una ventana adintelada que ilumina el coro, de ancha y lisa Moldura».
- Hermoso claustro de planta cuadrada, presenta arquerías de medio punto en tres de sus tramos de la planta baja. Los restantes son adintelados, con columnas rematadas en zapata.
- En sus dependencias, importante colección pictórica (primitivo retrato de San Juan de la Cruz, pintado por Fray Juan de las Miserias), escultórica, relicarios, ornamentos, etc.
- En su interior se muestra la Exposición Permanente Los Tesoros de la Clausura. Teléfono 953750403.
|
|