[Escucha este texto]- Especie herbácea bienal de la familia de las Escrofulariáceas.
- Se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
- Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola.
- Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula.
- La polinización es realizada por abejas.
- Las semillas son dispersadas por el viento.
- Son nativas de Europa, el noroeste de África y Asia central y occidental.
- En estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas.
- En países de Sudamérica como Chile fue introducida desde Europa, alcanzando gran propagación en la zona sur entre el Maule y Magallanes, siendo frecuente en La Araucanía y Los Lagos. Los mapuches la conocen como "chollol-peshquin". En Argentina se da en las provincias de Jujuy, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, es común encontrarla más al norte también, especialmente en Colombia.
- Esta planta se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, márgenes de caminos y taludes, terraplenes, acantilados, entre rocas o zonas de reciente tala. En general, se encuentra en terrenos húmedos y silícicos (raramente en terrenos calcáreos).
- En Europa aparece con mayor frecuencia cerca de robles, hayedos y abetos, aunque también se puede ver con encinas y alcornoques en el sur de la península ibérica.
- Predomina en zonas de climas templados, de sombra o semi-sombra.
|
|