[Escucha este texto]- Esta iglesia muestra en su fábrica varias fases constructivas desde finales del siglo XVI a la segunda mitad del XVIII.
- El interior presenta una sola nave, cubierta por bóveda de medio cañón, con arcos fajones que descansan en pilares.
- En los laterales están dispuesta cuatro capillas-hornacinas, cubiertas por medio cañón con decoración geométrica.
- El presbiterio tiene bóveda de media naranja sobre pechinas, decoradas con escudos sobre cartelas apergaminadas. Imita a una concha que enlaza ya con el gusto rococó.
- La portada principal es del último tercio del XVI, en uno de sus laterales se ubica la torre.
- La portada con arco de medio punto enmarcado por molduras que recuerdan el perfil de un arco de triunfo más que de alfiz.
- La portada lateral de estilo manierista con imagen en azulejo de la Virgen del Castillo.
- La torre tiene planta rectangular con decoración en relieve.
- En el interior destaca su retablo del barroco tardío de Diego Briones, de madera revestida con panes de oro y columnas salomónicas.
- El retablo mayor, exponente de la época de transición entre el barroco y el rococó, fue tallado por Diego Briones, en 1716.
- En él se conservan los Trofeos de la Batalla de las Navas de Tolosa: la Cruz de Arzobispo D. Rodrigo, una bandera (Pendón de las Navas de Tolosa), una lanza de los soldados que custodiaban a Miramolín y la casulla con que el arzobispo ofreció misa el mismo día de la batalla, como un trozo de la tienda de Miramamolín.
|
|