[Escucha este texto]- Ubicada en la Avenida de la Constitución frente al Monumento a Eugenia de Montijo, y al Monumento a Frascuelo.
- Escondida iglesia, que a veces pasa desapercibida.
- Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán tras superar una grave enfermedad decidió construir en 1692 un templo en Granada bajo la advocación de Juan Bautista. El lugar elegido para alzar la iglesia fue a las afueras de la ciudad, en el antiguo arrabal de Granada, conocido como las Eras de Cristo.
- Las Eras de Cristo es el terreno situado entre la Ermita de San Isidro, el Río Beiro y las carreteras de Pulianas y de Jaén.
- Su nombre se debe a que desde la reconquista esta zona tuvo dos funciones primordiales, por una parte se usó como zona agrícola y por otra parte funcionó como antiguo Cementerio de Cristo.
- Las obras de construcción de la iglesia de San Juan de Letrán estuvieron dirigidas por el maestro cantero Melchor de Aguirre.
- El acceso al templo se hace tras pasar una pequeña puerta sobre la que se sitúa el escudo arzobispal.
- En el interior la iglesia se presenta en torno a una planta rectangular de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares, tribunas, y cabecera cuadrada.
- Cuenta además con coro y atrio a los pies.
- El retablo mayor, caracterizado por las pilastras, tableros recortados y golpes de follaje carnoso, de apariencia amarmolado, está dedicado a San Juan de Letrán.
- El tabernáculo central presenta decoración de rocalla, característico del siglo XVIII.
- En 1896 la refundaron los hermanos Capuchinos.
- Posteriormente fue ocupada por monjas Trinitarias que permanecerían en la ermita hasta 1964.
- Esta iglesia es sede de la Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo. Aquí se encuentran las dos imágenes que procesiona cada Viernes Santo, la conocida como Hermandad de los ferroviarios, por haber sido fundada por empleados de RENFE y FEVE (última concesionaria del tranvía de la sierra).
|
|