[Escucha este texto]- La Puerta Norte de la Catedral Nueva que da acceso a la parte del Crucero (Catedral Nueva. Crucero) de la Nave del Evangelio (Catedral Nueva. Nave del Evangelio).
- Tras ella está situada la imagen del Cristo de la Agonía Redentora, anónima, esculpida en el siglo XVI, de histórica devoción, de las MM. Isabeles, sus legítimas propietarias, quienes han permitido la permanencia de la imagen en la Catedral mientras siga recibiendo culto. Su policromía revela un gran realismo en el tratamiento del cuerpo y los detalles de las venas que se aprecian en él. Se encuentra muerto, con los ojos abiertos y la boca entreabierta. Tiene pelo natural. Desfila en la Semana Santa salmantina con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora el Jueves Santo a partir de las doce de la noche. A los pies de la Cruz aparecen huesos y un cráneo que, según la tradición, representa a Adán.
- En el arcosolio de occidente se encuentra situado el sepulcro de Don Francisco de Bobadilla, obispo que bendijo la primera piedra de esta nueva Catedral.
- Sobre la puerta se sitúa una pintura de grandes dimensiones que representa la intercesión de San Carlos Borromeo por los apestados de Milán, de F. Camilo.
|
|