[Escucha este texto]- Ubicada en la Nave de la Epístola (Catedral Nueva. Nave de la Epístola) de la Catedral Nueva.
- Se encuentra entre la Capilla del Presidente (Catedral Nueva. Capilla del Presidente) y la Capilla de San Lorenzo (Catedral Nueva. Capilla de San Lorenzo).
- También conocida como Capilla de Todos los Santos.
- Se mandó construir en el año 1515 por el arcediano de Alba de Tormes, Francisco Sánchez de Palenzuela.
- La arquitectura de la misma corresponde a Juan de Álava.
- Dispone de tribuna, órgano, hoy en la Catedral Vieja, púlpito, y sacristía en la cripta.
- Cuenta con varias arquerías que albergan diferentes sepulcros, entre ellos los del fundador de la capilla con escultura del yacente, y al fondo pintura de la Virgen del Popolo.
- Todos los muros están decorados con unas 110 estatuas sobre repisas y doseletes, policromados y dorados, de ahí el nombre de la capilla.
- Existen esculturas de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, incluyendo Apóstoles, Santos, sibilas, profetas, etc. Las esculturas se apoyan en diferentes repisas policromadas y doradas.
- Bastante curiosas son las imágenes de Adán y Eva, que coinciden con las imágenes de Apolo y Venus que aparecen en la Fachada de la Universidad de Salamanca.
- La imagen de la muerte aparece de forma tétrica metida en un nicho y con un sapo entre sus piernas. El sapo, representación del pecado de lujuria, también aparecía decorando la fachada de la Universidad Salmantina.
- Un magnífico Calvario preside el retablo de la Capilla, colocado sobre un fondo pictórico obra de Adiosdado de Olivares.
- Bajo el mismo, se encuentra un altar decorado con azulejería de Talavera.
|
|