[Escucha este texto]- La frase viene de un castigo de la inquisición por adulterio que se hacía en el siglo XVI.
- Aparece en la obra Ciudades del Mundo del siglo XVI, en su lámina El cortejo del escarnio público: Cornudo y apaleado. Editado por el clérigo alemán Georg Braum, desde 1572 a 1617. En él se ilustra a vista de pájaro las ciudades más importantes de Europa, la forma de vestir de sus vecinos y anécdotas que encontraba el viajero.
- En este caso observamos la ciudad de Sevilla, con sus atarazanas, En ella se presencia el viejo dicho español de "cornudo y apaleao".
- Dicho refrán viene dado por el siguiente hecho: Existía en algunos matrimonios, la costumbre de ofrecer a la mujer en servicios sexuales y así conseguir un dinero. Para ello se servían de una alcahueta o celestina, que le proporcionaba los clientes, Tal delito era castigado con escarnio público, siendo paseados por la ciudad del siguiente modo: La celestina encabezaba el cortejo untada de miel para que le atacaran los insectos. Le seguía el marido, al que le ataban unas ramas de árbol en la cabeza, a modo de cuernos, y la mujer iba dándole golpes con un palo al marido.
- De ahí cornudo y apalcao." El alguacil, anunciaba con la corneta el cortejo, para risa y burla del vecindario. El último en desfilar el cliente, que iba a caballo.
|
|