[Escucha este texto]- El Hospital del Estudio de la Universidad de Salamanca, es un antiguo hospital que funcionó desde su creación en 1413 hasta el año 1810.
- El edificio ocupa casi todo el frente sur del Patio de Escuelas con vuelta a la Calle de Libreros.
- Linda con la entrada al edificio de las Escuelas Menores.
- El 30 de marzo de 1413, el rey Juan II, a petición del rector y del Claustro hace donación a la Universidad de una casa "que dezían del Midrás", con otras de alrededor y sus corrales, situadas en la Rúa Nueva (Calle de Libreros), donde se edifica el primer hospital del estudio, obras, al parecer pagadas por el obispo Lope de Barrientos.
- En 1483, la universidad compra otras casas linderas con el Hospital para su ampliación. La ampliación (y reedificación) del hospital terminó antes de 1492.
- En 1546 se termina la capilla.
- Aunque el nombre actualmente se refiere a los establecimientos sanitarios, por entonces se aplicaba más bien a las hospederías, y como tal funcionó, para estudiantes necesitados y otros, hasta comienzos del siglo XVI. Por ejemplo, en él estuvo alojado Juan de Flandes, mientras pintaba el retablo de la capilla de San Jerónimo (Escuelas Mayores).
- En 1529 se redactan los primeros estatutos del Hospital del Estudio en los que por primera vez se le reconoce el uso como hospital con uso sanitario, y se nombra un médico encargado.
- A partir de 1606 el catedrático de Cirugía acumula a la cátedra el salario de cirujano del Hospital, que queda así definido no solo como institución sanitaria sino docente.
- Durante el siglo XVII sufre problemas económicos y ya durante el XVIII la competencia del Hospital General de la Santísima Trinidad, mejor dotado.
- Finalmente, tras el trabajo del obispo Tavira, racionalizando el sistema hospitalario salmantino, se cierra en 1810 y los estudios pasan a hacerse en dicho Hospital General, donde hay muchas más posibilidades de encontrar casos de enfermedades diversas.
- Ya deshabilitado como Hospital, y siendo utilizados sus locales para la universidad y, entre 1855 y 1944, la capilla se dedica a guardar la parte histórica de los Archivos Universitarios.
- La fachada es sencilla, con una portada, un portalón y varias ventanas.
- La portada es plateresca y tiene un gran arco de medio punto que alberga dos puertas con arcos carpaneles con la figura de Santo Tomás en el tímpano.
- En la parte superior hay tres escudos: el de Castilla y León en el centro y a los lados los de cada uno de los reinos.
- Por la forma que tiene, la columna que sujeta los arcos parece reaprovechada de otro lugar, y es de suponer que la original, en piedra franca de Villamayor y de un estilo más parecido al gótico, sufrió daños que hicieron necesario el cambio.
- Corona la fachada una crestería que, por su mal estado, fue muy rehecha, hacia 1950, para las celebraciones del VII centenario de la Universidad.
- Actualmente el edificio es la sede del Rectorado de la Universidad de Salamanca.
|
|