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Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima
Escudos, Religioso, Siglo XVII
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Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Portada de la Iglesia de la PurísimaConvento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Parte trasera
Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Escudo en su parte traseraConvento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. CimborrioConvento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Desde la Clerecía
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  • Ubicado en la Plaza de las Agustinas a la que da nombre, rodeada de la Calle La Compañía, la Calle Doctrinos y la Calle Ancha.
  • El convento de las Agustinas y la iglesia de la Purísima forman un conjunto.
  • Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 15 de abril de 1935.
  • La fundación del convento se debe a Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey, en 1636 para albergar a su hija, Inés Francisca de la Visitación, que fue priora del mismo. Las obras finalizaron en 1687.
  • El Convento se sitúa frente al Palacio de Monterrey, residencia del mecenas.
  • La Iglesia de la Purísima, parte pública del convento, fue pensada por el conde como capilla funeraria para sí y su familia.
  • Con planta de cruz latina, de una nave y con capillas a los lados, la iglesia se inició en 1636 según trazas de Bartolomeo Picchiatti, mientras que de los cinco retablos, el púlpito, las tumbas y las puertas de entrada fueron diseñadas por Cosimo Fanzago (1593-1678), dándole un marcado carácter italiano a la construcción.
  • En la fachada de la iglesia llama la atención su pórtico, con 33 metros de longitud y tres cuerpos separados.
  • En su interior, destaca el Retablo Mayor en mármol, con un importante cuadro de la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera (1635) y modelo para gran parte de los pintores del Siglo de Oro.
  • A sus lados hay otras cuatro pinturas: San José y San Joaquín y Santa Ana probablemente de Cavedone (laterales superiores izquierdo y derecho del conjunto), San Juan Bautista en el estilo de Guido Reni (lateral inferior izquierdo), y San Agustín (lateral inferior derecho) considerado de escuela flamenca y recientemente atribuido a Rubens, que lo habría pintado entre 1614 y 1620.
  • En la parte superior del retablo, La Piedad es también de José de Ribera.
  • Distribuidas por la iglesia hay otras pinturas. De José de Ribera son las de San Jenaro y San Agustín.
  • A Giovanni Lanfranco corresponden los lienzos de San Nicolás de Tolentino y la Anunciación.
  • La Virgen del Rosario es de Massimo Stanzione y la Crucifixión de Francesco Bassano.
  • En cuanto a las estatuas orantes de los condes situadas en sendos nichos a ambos lados de la capilla mayor son obra de Giuliano Finelli.
  • En 1657 la cúpula original se desplomó y fue reconstruida en 1675 siguiendo un proyecto del agustino Fray Lorenzo de San Nicolás.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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