[Escucha este texto]- Debe su nombre al Alcaide de la ciudad, sala desde la que asistía a los oficios religiosos y se resguardaba en época de conflictos.
- En ella se puede contemplar uno de los más extraordinarios conjuntos de instrumentos aerófonos renacentistas.
- Esta estancia está situada a los pies de las naves, sobre el pórtico de entrada, en el eje de la nave central de la Catedral Vieja.
- Su ubicación en el conjunto arquitectónico y su ventana geminada en el costado este de la sala, permiten ver el interior de la Catedral Vieja. La ventana, con columna al centro y dos arcos de medio punto.
- Su construcción es contemporánea de la cubrición de las naves de la iglesia a finales del siglo XII.
- La ventana que se abre sobre la iglesia estaba tapiada desde 1614, fecha en la que se abre el acceso al exterior de la Torre Mocha y se independiza del resto de la Catedral.
- En el costado oeste de la Sala del Alcaide existe una crujía cubierta con bóveda de cañón apuntado, entre el plano de la primitiva portada románica y el plano exterior del pórtico barroco construido en el siglo XVII.
- La estancia conecta con el interior de la Catedral por medio de dos escaleras situadas en el grueso de los muros norte y sur.
- La escalera del hastial, por donde se accede en la actualidad, solo ha sido desescombrada parcialmente, puesto que su macizado corresponde a los refuerzos realizados en la Torre de las Campanas durante los reparos ejecutados en el s. XVIII, necesarios tras el Terremoto de Lisboa.
- Antes de la restauración formaba parte de la vivienda del personal al servicio de la Catedral. En ella se ubicaba la cocina de leña, ennegreciendo de hollín la estancia y el entorno.
|
|