[Escucha este texto]- La estancia más elevada de la Catedral Vieja.
- Es el punto de vista más alto de la ciudad.
- Estancia situada en el interior del recrecido, realizado en el siglo XVIII.
- Desde los comienzos del siglo XVIII, la primitiva torre medieval fue objeto de sucesivas transformaciones. El 14 de mayo de 1705, por causa de la caída de un rayo, se produjo un pavoroso incendio en la Torre de las Campanas, que redujo a cenizas todo el chapitel del remate superior, los suelos de madera y fundió las mazas de las campanas.
- El incendio de 1705 motivó una inmediata respuesta popular que aportó medios económicos al Cabildo para la reparación de la torre. De los trabajos se encargó el maestro de la catedral Pantaleón Pontón Setién, quien completó la reparación de la torre con la adición, a partir de la cornisa alta, del formidable remate barroco que hoy contemplamos.
- El conjunto está formado por un primer cuerpo cuadrangular con arcos que albergan las campanas; un segundo cuerpo ochavado; cúpula semiesférica sobre pechinas; linterna, cupulín, pináculo, cruz y veleta.
- El recrecido de la torre responde a múltiples actuaciones similares, cuyo precedente más significativo es la Giralda, ejecutada en el siglo XVI por Hernán Ruiz sobre el alminar almohade de la antigua mezquita sevillana.
- La espléndida colección de campanas de la catedral está formada por un conjunto de nueve grandes piezas, situadas en los arcos de la estancia, más la formidable campana mayor situada en el balcón del ochavo.
- Las paredes de la sala están repletas de inscripciones que hacen referencia a advocaciones y peregrinaciones, que han sido conservadas como homenaje a quienes, en tiempos pasados, dejaron sobre los lienzos señal de su presencia.
|
|