[Escucha este texto]- Ubicado al sur de la Plaza de Colón.
- En 1881, D. Manuel Durán y Araujo, adquirió el solar del Palacio de Abrantes, para el traslado de El Ateneo Salmantino, colegio de 1ª y 2ª enseñanza.
- A lo largo de los años compartió existencia con las escuelas graduadas municipales instaladas en el edificio en 1911, las oficinas de telégrafos e incluso con el gobierno militar de la provincia.
- Una placa en la fachada recuerda el homenaje realizado en noviembre de 1919 a D. Jose Antonio Jauregui Pérez, acuadalado industrial vasco de orígenes salmantinos que había sido un gran benefactor de la infancia salmantina y que había fallecido en el mes de septiembre.
- El Ateneo Salmantino acabó siendo trasladado, después de la Guerra Civil, a la entonces calle del Generalísimo (Calle Toro) en el edificio del Banco Mercantil.
- En 1943, la Institución Teresiana adquirió el edificio para instalar en él un centro-residencia femenino, primero en Salamanca de esta naturaleza, que sería conocido como colegio de las Teresianas del Padre Poveda. Se realizaron grandes obras de adaptación, elevándose la altura del edificio un piso más, para reunir en él todos los estudios que tenían repartidos en las diferentes casas que ocupaban, estudios de Enseñanza Media, Magisterio, etc. En un departamento independiente, se estableció una residencia para señoritas universitarias. De esta época todavía conserva el vítor que conmemora la proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia en 1970.
- En los últimos años, antes de convertirse en el edificio privado y de oficinas que es hoy, fue sede de la Academia Antonio Machado.
Fuente: https://www.salamancaenelayer.com
|
|