[Escucha este texto]- Ubicada en la Plaza Juan Antonio León García.
- En este templo destaca su portada plateresca labrada por Juan Marquina en 1531.
- Consta de tres naves con bóvedas sostenidas por columnas.
- Su torre, que fue construida en 1614, se derribó en 1922 por corrimiento del terreno, construyendo la nueva con la misma traza ese mismo año y en 1943 tuvo otra intervención. Hasta la cornisa es toda de piedra, y el cuerpo de campanas de ladrillo
visto, con tres huecos abiertos para las campanas, en otros tres huecos
cerrados, se colocaron unos azulejos de cerámica (hoy desaparecidos); el primero, que da a
la plaza, representa el bautismo del Señor por S. Juan; el segundo, al
lado de la fuente, la Virgen de los Dolores, y el tercero, frente al
molinillo, San Antonio. Estos azulejos fueron hechos en Andújar en casa Mezquita.
- Su estilo inicial, renacentista, acabó siendo neogótico como consecuencia de las sucesivas intervenciones.
- Debajo del templo se conserva un evocador mausoleo neobizantino del Barón de Velasco, la Cripta del Barón Velasco.
- Fue incendiada el día 23 de julio de 1936, era entonces una de las mas ricas de la diócesis de Jaén. Por ser esta iglesia la más rica y recargada en retablos, el fuego duró más días. A la semana del fuego, todavía en el interior del templo salía humo de entre los escombros. En el camarín de la Virgen de los Dolores, aparecieron entre los escombros los ángeles que tenía la corona de la Virgen y el corazón con una sola espada.
- Daban acceso al templo dos puertas, la lateral que se abría frente a la llamada fuente de San Juan, (hoy desaparecida, pero que quedaba en la acera de enfrente a la de la torre actual y como unos tres metros más abajo), al lado oeste, tapiada a principio del siglo XX por corrimiento del terreno, simplemente enmarcada por dos pilares de sencillo trazado.
- El Altar Mayor con un retablo hecho en Valencia por Garcés, en el camarín
la Virgen de los Dolores, obra del granadino Navas Parejo.
- El Altar de las Ánimas tiene lienzo que muestra a la
Virgen del Carmen en el Purgatorio. Delante del lienzo tiene una mesa de altar. Es obra de
Garcés de Valencia.
- El Cristo de la Expiración, copia del desaparecido en el fuego de 1936, fue hecho en Valencia por el escultor D. José Garcés.
- La Capilla de San Antonio, posee un retablo barroco, obra del escultor Palma Burgos. La imagen de San Antonio procede del convento de Santa Inés de Granada y es obra de
Pedro de Mena, era un san Juan de Dios, convertido en San Antonio por
Navas Parejo, quien hizo al niño Jesús y forró la peana de plata.
- La Capilla de la Virgen de Fátima tiene un retablo gótico de la casa Garcés de Valencia. Las imágenes de San Carlos y Santa Herminia, pues así se llamaban sus
donantes, como la de la Virgen de Fátima, proceden de unos talleres de
Olot.
- Antes de entrar a la sacristía y al lado derecho, en un hueco en la
pared y protegido por cristal, hay una imagen de la Virgen del Pilar.
- El Camarín fue decorado por Palma Burgos, con nubes y angelotes cuyos
rostros eran niños de Arjona, entre otros el del sobrino del autor de
este libro, Antonio Soriano González.
- El retablo del Corazón de Jesús, obra de Palma Burgos. En la hornacina central, la
imagen del Corazón de Jesús, a los lados San Francisco de Paula y San José y el niño Jesús.
- El altar de San José, con retablo renacentista y un lienzo del
Patriarca.
- El altar de San Isidro Labrador es un sencillo retablo en el que está la imagen de San Isidro.
|
|