[Escucha este texto]- Fragmento escultórico encontrado en el foro (Lucentum. Foro) de la ciudad ibero romana de Lucentum.
- Fue hallado en el lugar donde se ubica la reproducción, en un estrato de incendio con resto quemados de la puerta nororiental del foro.
- Formaría parte de una escultura de bronce, probablemente de un emperador ataviado con vestimenta militar, de unos 2,20 m. de altura.
- Del resto de la escultura no han aparecido otros vestigios.
- La mano porta el mango de una espada cuyo pomo son dos cabezas de águila que miran en direcciones opuestas, una figura hasta ahora desconocida en la iconografía romana que convierte este testimonio artístico en un unicum, es decir, sin igual en el resto del Imperio.
- Sobre el dedo anular lleva una sortija en la que aparece grabado el lituus, bastón de los sacerdotes augures.
- La pieza apareció en un contexto del siglo III d.C., es decir, del momento en que fue abandonada y probablemente tiempo despueés de que la estatua fuera destruida para aprovechar el metal.
- Dada la calidad de la pieza y la buena factura metalográfica, se supone que la escultura sería realizada en el siglo I d.C., y colocada en algún momento de esa centuria sobre algún pedestal de la plaza del foro o presidiendo el interior de algún edificio público, civil o religioso (templos, edificio del senado, basílica, etc.).
- La pieza fue encontrada en la campaña arqueológica de 2005.
- La reproducción fue realizada por el escultor Miguel Bañuls y emplazada en el lugar del hallazgo el 6 de julio de 2011.
|
|