[Escucha este texto]- Termas de la ciudad ibero romana de Lucentum.
- Ubicada en la Calle de Popilio (Lucentum. Calle de Popilio).
- Se trata de un edificio público de grandes dimensiones.
- Para su construcción (siglo I d.C.) fue necesario el derribo de un tramo de la muralla, de ahí su nombre moderno.
- Las termas conjugan los baños fríos y calientes con masajes, ejercicios físicos y, a veces, actividades de ocio, que hacen de estos edificios centros de reunión social y uno de los más claros ejemplos de la extensión y produndidad de la cultura romana.
- En este establecimiento los clientes entraban a la gran sala angular, el vestuario o apodyterium, donde se desnudaban. Pasaban al caldarium, la sala más caliente, a través de una sala fría (frigidarium) y otra templada (tepidarium), consiguéndose una gradación de la temperatura.
- En el caldarium podían tomar un baño de agua caliente en una bañera (alveus) y aliviar el bochorno del ambiente en una pila de agua fría (labrum) situada en un pequeño espacio absidal.
- Tanto el caldarium como el tepidarium conseguían altas temperaturas gracias a la circulación por debajo de sus pabimentos (hypocaustum) de aire caliente proviniente del horno (proefurnium) donde constantemente era quemada leña.
- El circuito podía completarse volviendo al frigidarium y tomar allí un baño de agua fría en un espacio rectangular (piscina).
- Su horno mediante la combustión de leña cumplía una doble función. Por un lado calentar el agua para la bañera, que esa canalizada desde la caldera (de bronce), situada encima de la boca del horno, a través de una cañería que atravesaba el muro divisorio. Y por otro calentar los pisos de algunas dependencias (caldarium y tepidarium). Estos pisos estaban sostenidos por pilares de ladrillos entre los que circulaba el arire caliente movido por el efecto chimenea.
|
|