[Escucha este texto]- Junto al Puerto de Valderrepisa, importante punto de paso entre la Meseta y Andalucía.
- Se asienta en una zona de suave pendiente, a 800 m sobre el nivel del mar, rodeada de montañas que alcanzan los 1100-1200 m de altitud.
- Es en el siglo I A.C cuando se abandona de forma pacífica, coincidiendo con las guerras civiles romanas y la puesta en explotación de otros complejos mineros.
- El yacimiento tiene una extensión aproximada de 4 Ha, de las cuales se han excavado unos 1100 m2. Los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto los restos de un poblado-fundición romano de época republicana (s. II-I a.c).
- Hasta él llegaban los minerales extraídos de las minas de la zona para proceder a fundirlos y transformarlos en lingotes listos para su transporte hacia los centros de destino.
- El poblado está diseñado como un complejo integrado, que obedece a una organización urbanística previa. Consta de amplias calles paralelas con dirección norte-sur que articulan la disposición de los diferentes edificios, un amplio espacio central abierto y un cuidado sistema hidráulico.
- Todo el asentamiento estaba dotado de varias canalizaciones, tanto en piedra como en cerámica, que discurren de sur a norte siguiendo la inclinación de la pendiente, lo que facilitaría la circulación del agua. El poblado sufrió diversas modificaciones constructivas a lo largo de su ocupación, tales como el cierre de la calle central y el tapiado de algunos vanos.
|
|