[Escucha este texto]- Ubicado entre la Calle Niños Luchando y la Calle San Jerónimo, dando a la Plaza de la Encarnación.
- Convento del siglo XVI que se encontraba adosado a una iglesia que existía antiguamente.
- Posee un patio rectangular, peristilado, con fuente central y escalera en tres tramos.
- Lindante con la escalera hay un patio, que pertenecía a una casa morisca, con alberca y pequeña fuente en el centro y resuelto en dos pisos con galería abalaustrada.
- El convento de la Encarnación fue fundado en 1524 por Inés Arias, reformándose en 1541 para unirlo a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, hasta que, en 1835, fue derribada la unión que existía entre ambas.
- Este convento no tuvo capilla propia, habilitando para tal fin a la vecina Parroquia de San Justo y Pastor, levantada sobre la antigua mezquita. Esta unión duraría hasta 1799 en que la parroquia se traslada a la vecina capilla de la Compañía de Jesús, siendo usada solo por las religiosas hasta su derribo en 1835. Vendido en un primer momento, solo podemos asegurar que se derribó la vieja capilla anexa, volviendo las monjas a él a los pocos años y siendo obligadas a regularizar la fachada que era contigua al perdido templo.
- La capilla actual fue habilitada en una de las crujías del claustro, construyéndose en 1902, en su nave rectangular, una bóveda de cañón y una cúpula ciega sobre el modesto presbiterio. Aquí se conservan obras de Mora, Risueño, Diego de Siloé, Antonio Jurado, Alonso de Mena y de Pedro de Mena así como una variada colección de obras que van de los siglo XV al XVIII.
- En cuanto al convento, la sobriedad y desnudez de los muros exteriores, de los que solamente sobresale una mal compuesta torrecilla, no dejan adivinar la riqueza de su interior. Su origen es un conglomerado de casas antiguas, algunas de principios del XVI, con capiteles nazaríes, zapatas, alfarjes, reducidos patinillos y galerías de madera, que hacia 1560-80 fueron regularizadas con un amplio patio con dobles galerías de arcos de medio punto sobre esbeltas columnas toscanas y escalera cubierta por rico artesonado. Tiene buenas esculturas en sus numerosos altarcitos y pinturas, un retablillo en el coro bajo con adornos de alabastro, conchitas y cristales.
- En su jardín trasero, en unas recientes excavaciones, se han encontrado vestigios de la antigua muralla que pasaba por esta zona.
- En su fachada que da a la Calle San Jerónimo está la Fuente de la Encarnación.
Fuente: http://mispaseosgranada.blogspot.com/2013/12/la-calle-san-jeronimo.html
|
|