[Escucha este texto]- La locomotora n.º 201 llevaba el número de fábrica 7700 y fue construida en 1953.
- Poco después de su llegada a España, en 1954, la máquina pasó a manos de la Compañía Española de Minas de Río Tinto.
- A lo largo de su historia operativa esta locomotora trabajó en la vía general, arrastrando grandes composiciones de hasta cuarenta vagones-tolva tipo M (de treinta toneladas de peso cada uno).
- Llegó a dar muy buen resultado, tanto en potencia como en resistencia.
- La locomotora n.º 201 se mantuvo en servicio hasta los últimos tiempos del ferrocarril, siendo retirada del servicio en octubre de 1983.
- Tras ello, quedó apartada en la playa de vías de Zarandas-Naya, pasando a formar parte de los activos de la Fundación Río Tinto en 1987. Aunque preservada, durante muchos años estuvo inactiva en las instalaciones de Zarandas.
- En la actualidad se encuentra restaurada y expuesta a la entrada de Minas de Riotinto, en una rotonda.
|
|