[Escucha este texto]- Es una especie nativa de América
- Cultivada por su tubérculo comestible.
- Esta especie alcanza una altura de hasta 4 m.
- Las hojas son simples, ovales, dentadas y de tacto áspero.
- Las flores son de color amarillo oro y se agrupan en racimos.
- Los frutos son aquenios muy parecidos a las semillas de girasol.
- Sus tubérculos son alargados e irregulares, por lo general 7.5-10 centímetros ( 3,0 a 3,9 pulgadas) de largo y 3-5 centímetros ( 1,2 a 2.0 pulgadas) de espesor, varían en color de marrón pálido a blanco, rojo o púrpura; se asemejan vagamente a la raíz del jengibre y poseen un sabor muy similar a la alcachofa.
- Su cultivo es sencillo y las plantas pueden crecer solas, pero se recomienda replantar los tubérculos en suelo fértil.
- A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Por está razón sus tuberculos son una fuente importante de fructosa para la industria.
- Esta especie fue cultivada por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos.
- El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605.
- Referente a la etimología del nombre tupinambo, este proviene de los Tupinambá o sea los indígenas del Brasil antiguos hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.
|
|