  [Escucha este texto]- Longitud del trazado: 8,5 Km.
- Duración: 2 horas y 45 minutos.
- Grado de dificultad: Media.
- El sendero que discurre por los parajes más cerrados de Sierra Morena, por sus sierras más interiores, por su intimidad. Un lugar de paso obligado para las civilizaciones que quisieron llegar a Andalucía desde la Meseta Central. Un lugar estratégico cargado de yacimientos de arte rupestre levantino y esquemático, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Un lugar muy antiguo, cuyo origen marino lo atestiguan sus restos fósiles, hace ya 500 millones de años.
- El itinerario discurre principalmente por el Chortal, un monte público de alcornoques, encinas, quejigos, melojos y mostajos, de matorral mediterráneo y pino negral y piñonero. Le atravesará por la dehesa de Navalacedra. Y, ya de regreso, le conducirá paralelo al Arroyo del Tomadero entre sauces y fresnos y el sonido del ruiseñor, el martín pescador o la oropéndola.
- Aldeaquemada es uno de los poquísimos lugares donde se ha citado la Centaurea citriclor, una joya botánica en peligro de extinción.
- Recuerde elevar la mirada de vez en cuando, en las alturas, campeando el territorio, es probable que sorprenda al águila imperial o a la perdicera, y al buitre negro o al leonado.
|
|