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Catedral de la Asunción de la Virgen
Gótico, Religioso, Románico
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Catedral de la Asunción de la Virgen. Capa pluvial siglo XVI. Exposición Catedral de Jaén
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  • Fue núcleo y sede de la diócesis de Osma desde el siglo VI lo que le hace una de las más antiguas de España.
  • Es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico.
  • Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784).
  • Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen.
  • Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.
  • El Museo de la catedral, organizado en sus dependencias interiores, guarda numerosos e importantes objetos de arte pertenecientes o ligados a la diócesis de Osma-Soria. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.
  • Restaurada la diócesis oxomense, Pedro de Bourges, más conocido como San Pedro de Osma, fue nombrado obispo, ocupando la sede entre 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica, que ocupó parte del solar donde con anterioridad estaba erigido el antiguo monasterio benedictino de San Miguel. Estos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero, por frente de donde paralelamente se desarrollaba la ciudad de Osma.
  • A partir de este momento, en el pequeño núcleo episcopal se produjo una rápida transformación urbana que fue en detrimento de la Osma realenga; consiguiendo ser una entidad jurídica independiente de ella al constituirse en la villa de El Burgo de Osma por privilegio de Alfonso VIII. Una villa episcopal, cuyo desarrollo posterior estuvo íntimamente ligado a su catedral y a las influencias, actividades y poder de sus diferentes obispos.
  • La construcción de la catedral románica, iniciada por Pedro de Bourges en 1101, fue continuada por sus sucesores: Raimundo (1109–1126) —después, arzobispo de Toledo—, Beltrán (1128–1140), Esteban (1141–1147) y Juan (1148–1174). La catedral debió de estar casi terminada a mediados del siglo XII, gracias a las limosnas que aportaban los numerosos peregrinos que, Camino de Santiago, acudían a venerar los restos del obispo restaurador de la sede oxomense, San Pedro de Osma.
  • La primitiva catedral románica, como otras de la época, debió tener tres naves —más alta, larga y ancha la central—, capillas absidiales y un crucero. Además, contaba con un claustro y diferentes dependencias anejas. De ella, quedan pocos aunque destacables restos en el claustro y la sala capitular.
  • La catedral románica tuvo poca vida, pues el crecimiento y creciente importancia del El Burgo de Osma exigían espacios más amplios. Imbuido totalmente por las corrientes espirituales de la época, el obispo Juan Díaz de Medina —conocido tradicionalmente como Juan Domínguez— (1231–1240), ordenó la demolición de la catedral románica, para reedificarla inmediatamente en 1232 otra en estilo Gótico. Las obras continuaron con su sucesor, Pedro Peñafiel (1240–1246). La obra principal de la catedral pertenece a esta época.
  • En 1235 fue celebrada en la catedral la canonización de Santo Domingo de Guzmán, nacido en las cercanías de Osma, y que fue canónigo de esta catedral.
  • Diversos obispos continuaron realizando obras a lo largo de la Edad Media, atestiguándolas con sus respectivos escudos. Entre ellos, Pedro García de Montoya (1454–1474), Alonso de Fonseca Quijada (1493–1505) o Pedro González de Mendoza, obispo electo de Osma, en 1482.
  • El templo tiene una planta de tres naves y cinco tramos que se amplia, después del crucero, en dos naves más que remataban las cinco capillas absidiales añadidas en el siglo XV.
  • En el siglo XVIII se construye la girola que circunda el ábside principal, para ello se derribaron las capillas inmediatas a la capilla Mayor.
  • Tiene una capa pluvial española. Tejido y bordado de manufactura. Siglo XVI. Tejido labrado de seda y plata con decoración de anillado por trama. Terciopelo liso cortado de seda con bordado de seda y plata sobredorada. Fleco de seda. 144×299 cm.
Fuente Wikipedia.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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