[Escucha este texto]- Partiendo de la Plaza de los Carvajales, un espacio cercano a la puerta de la muralla ubedí que daba acceso al barrio judío.
- La judería de Úbeda fue ubicada por Fernando III junto al desaparecido Alcázar, como era habitual por parte de este monarca (igual en Córdoba, Sevilla, etc., con excepción de Jaén capital, lo que refuerza la hipótesis de que mantuvo su judería en el mismo lugar que tuvo bajo dominación islámica).
- De aquella judería de Úbeda queda la huella del pasado en el actual barrio que existe junto al templo de Santa María de los Reales Alcázares (advocación religiosa que nos recuerda precisamente dicho extinto Alcázar).
- Una serie de callejuelas, de sabor ancestral, donde sabemos se ubicaron sus sinagogas, escuelas religiosas, mikvaot, carnicerías casher, etc.
- La judería de Úbeda fue una de las más importantes del antiguo Reino de Jaén, junto a las de Andújar o Baeza y la de la capital, que era la mayor.
- Esta judería, junto a las otras del mismo reino, verían su verdadero ocaso en el año 1.391, tras las cruentas persecuciones acaecidas por todo el país.
- Actualmente, y gracias a la encomiable e incansable labor de Almagro Alises, en Úbeda se puede visitar la recreación (que no la original) de una sinagoga judía, en una casa propiedad privada de este señor y ubicada en la misma Plaza de los Carvajales.
- En dicha sinagoga recreada en una planta sótano de la antigua vivienda, encontramos una bimah (similar al púlpito cristiano), el matroneum o galería de mujeres, lámparas sinagogales, hannukyot, yadot, o varios modelos de Torá, etc., además de algunas reproducciones.
|
|