[Escucha este texto]
- Se encuentra solamente en el continente asiático.
- Es la especie de félido más grande del mundo. Pudiendo a alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.
- Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal.
- La mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio.
- El tigre es el animal nacional de la India.
- Es un animal solitario y territorial, generalmente se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas, como sabanas.
- El tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados.
- Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras.
- En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg.
- Una longitud, incluyendo la cola (que mide entre 60 y 100 cm en los machos más grandes) de entre 2,13 y 3,35 m.
- Mientras que las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kilogramos.
- La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro.
- La forma y cantidad de las rayas varían entre las diferentes subespecies, aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas.
- El patrón de rayas es único en cada ejemplar, y es posible utilizar esto para identificar a un individuo, de la misma forma que las huellas digitales se utilizan para identificar a una persona.
- El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.
- Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir.
- Los tigres adultos suelen ser ferozmente territoriales.
- Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km².
- Mientras que el territorio de los machos es mucho más extenso, cubriendo un área promedio de 80 km².
- Los tigres varones pueden permitir la entrada de varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir una presa e incluso alimentarse después que la hembra (en el caso del león, ocurre exactamente todo lo contrario, pues es el macho dominante el primero en alimentarse); pero no toleran la entrada de otros tigres machos en su territorio.
- Debido su naturaleza agresiva, los conflictos territoriales entre tigres son violentos, y pueden terminar con la muerte de uno de los machos; aunque este tipo de muertes son más infrecuentes de lo que se cree, pues en la mayoría de las luchas por el territorio, los machos terminan prácticamente ilesos.
- Para marcar su territorio, el macho rocía la orina u otras secreciones sobre los árboles.
- Una hembra sólo es receptiva por algunos días, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante tiempo.
- La gestación tiene una duración aproximada de 103 días, y tras pasar este periodo, la hembra da a luz de 3 a 4 crías de menos de 1 kilogramo de peso.
- Los machos adultos pueden llegar a matar crías para hacer a las hembras receptivas.
- Al cumplir las 8 semanas de nacidos, las crías están listas para salir de su guarida y seguir a su madre.
- Los ejemplares jóvenes se vuelven independientes aproximadamente a los 18 meses de edad, pero no es hasta los 2 - 2½ años que se separan definitivamente de su madre.
- Los tigres alcanzan a la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad.
- Las tigresas jóvenes generalmente establecen su territorio muy cerca del de su madre, mientras que los machos tienden a vagar en busca de un territorio, que adquieren normalmente mediante luchas con el macho dueño de cierto territorio.
- Las tigresas suelen dar a luz a un número similar de hembras y machos durante toda su vida.
- Los tigres son bien criados en parques zoológicos u otros lugares de conservación, y sólo en EE.UU., la población de tigres en cautiverio es tan grande como el número total de tigres en estado salvaje.
- A diferencia del león, el tigre prefiere una vegetación más densa, como selvas lluviosas o taigas, y el camuflaje es de gran ayuda para ocultarse de sus presas en esos lugares.
- Entre los felinos grandes, solamente el tigre y el jaguar son buenos nadadores; es común que el tigre sea visto nadando en charcas, ríos o lagos, y son capaces de matar animales mientras están dentro del agua.
- Los tigres de Amur y los osos pardos son una seria amenaza del uno al otro y ambos tienden a evitarse; sin embargo, las estadísticas señalan que el tigre es el ganador más frecuente en las batallas entre ambos animales, pues los osos cazados por los tigres suelen ser ejemplares jóvenes, sin embargo algunos tigres han llegado a matar osos pardos adultos. Los osos (osos tibetanos y osos pardos) componen cerca del 8% de la dieta del tigre en el oriente de Rusia.
- El Sambar y el jabalí son la presa más frecuente del tigre en la India; los elefantes y rinocerontes jóvenes son cazados por los tigres de forma ocasional, la mayoría de las veces cuando son desprotegidos por sus manadas.
- Incluso se conoce un caso en que un tigre cazó a una hembra adulta de rinoceronte indio.
- Un tigre hambriento y desesperado puede atacar cualquier cosa que considere alimento potencial.
- Normalmente los tigres buscan cazar herbívoros de gran tamaño.
- Pueden alcanzar velocidades de hasta 72 km/h.
- Los tigres adultos son capaces de dar saltos de hasta 5 metros de altura, o de 9 o 10 m de longitud, lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar (sólo detrás del puma en cuanto a la capacidad de salto).
- Las garras del tigre (que suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo), combinadas con la fuerza que puede utilizar para golpear, lo hacen capaz de matar a un rumiante adulto con un sólo golpe.
- Se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes.
|
|