[Escucha este texto]- Conocida como Acequia del Sultán, o Acequia del Rey, o la Acequia Real.
- No cabe explicarse la existencia de la Alhambra sin valorar el elemento que le dio razón de ser que es el agua. Sin él, nada de lo que fue y continúa siendo la Alhambra, hubiera sido posible.
- Y el agua llegó a esta colina gracias a un sofisticado e inteligente sistema hidráulico que permitía la captación de la misma desde el Río Darro y su distribución a través de la Acequia Real, como arteria principal y una red secundaria de acequias menores que ayudada por norias y depósitos, como Los Albercones (Alhambra. Albercones) hicieron posible la transformación de estas tierras en un rico y habitable vergel.
- La Acequia real entraba en la Alhambra por la Torre del Agua (Alhambra. Torre del Agua), mediante un acueducto (Alhambra. Acueducto) y un partidor, descendiendo paralela a la Calle Real (Alhambra. Calle Real) repartiendo el agua a todo el recinto por un sinfín de canalizaciones.
- En 1238, los ingenieros de Granada crearon uno de los mayores logros de ingeniería de la Edad Media: construyeron con éxito un sistema de agua sostenible que transportaba agua a 200 metros montaña arriba.
- Este logro se basó en un diseño innovador de canales y presas, explotando la gravedad y las leyes de la presión del agua de una manera sorprendente.
- Pero mientras el sistema estaba en funcionamiento, los habitantes e ingenieros notaron un fenómeno que en ese momento parecía extraño e inusual: el agua parecía moverse contra la gravedad en algunos lugares, lo que sorprendió a todos.
- En ese momento, no entendían completamente el fenómeno, lo que lo hacía parecer un "desafío a las leyes de la naturaleza".
- Por supuesto, hoy sabemos que este fenómeno fue resultado de principios físicos relacionados con la presión y el equilibrio hidrostático, pero en su momento representó un gran misterio.
- Si la comprensión científica no se hubiera desarrollado más tarde, este evento habría confundido enormemente los conceptos físicos y tal vez habría afectado el desarrollo de la ciencia durante muchos años.
- La historia del sistema de agua de Granada no es sólo una hazaña de ingeniería, sino un testimonio del genio y la innovación de los ingenieros andaluces, que combinaron ciencia y creatividad para resolver problemas complejos con métodos adelantados a su tiempo.
|
|