[Escucha este texto]- Se encuentra en el centro del Albaicín, en la Calle Santa Isabel la Real, continuación del Camino Nuevo de San Nicolás que recorre el barrio de norte a sur.
- Fundado como convento en 1504 por Isabel la Católica, se construyó entre
los años 1574 y 1592 sobre parte de un antiguo palacio de los reyes
musulmanes, el Palacio nazarí de Daralhorra, al cual se le adosó la nueva construcción, dotada de un amplio compás de entrada.
- Destinado a franciscanas clarisas, es el convento femenino de clausura más destacado conservado en la ciudad.
- La iglesia fue el primer templo mudéjar levantado en la ciudad.
- Su iglesia es de una sola nave, con una capilla principal en alto y en la que destaca su magnífica portada que diseño Enrique Egas en estilo gótico flamígero, también llamado isabelino por su extensivo uso en aquel reinado.
- Podemos ver símbolos de los Reyes Católicos en su portada, como el yugo y las flechas.
- Su campanario es de estilo morisco y se sitúa encima de un torreón.
- Su bóveda de madera con pinjantes, única en la ciudad, de su capilla mayor. La riqueza de las aportaciones mudéjares se aprecia en la soberbia armadura de la nave del templo, así como en las del claustro.
- La pila de agua bendita y la cubierta, armadura de lazos con tres pares de tirantes y decorada con pinturas platerescas, es una de las más bellas del arte mudéjar, son ejemplos del legado andalusí, y ésta última goza de una bella decoración con pinturas platerescas.
- La capilla mayor es gótica, con pirámides, molduras y pechinas realizadas en ese estilo.
- El retablo mayor está copiosamente decorado con pinturas y esculturas de santos.
- En
el interior de la capilla se exponen obras de artistas como Pedro de
Mena o Bocanegra. Alberga la sepultura del escultor Bernardo Francisco
de Mora.
- El claustro es muy llamativo y tras ser restaurado se permite la visita a éste y a su hermoso patio. Articulado en dos alturas, en torno a él se distribuyen las principales dependencias del monasterio: refectorio, cocina, dormitorios.
- Tuvo capacidad para albergar a cien religiosas.
- Las monjas que viven el monasterio cantan a diario por las tardes y los domingos a la mañana y son excelentes reposteras.
|
|