[Escucha este texto]- Este antiguo convento fue ubicado a extramuros de la antigua medina musulmana, en el nuevo barrio creado pocos años después de la conquista cristiana, el arrabal del Carmen.
- El convento del Carmen ha tenido una historia turbulenta, fue construido a partir de 1589, financiado, en su mayor parte, por donaciones privadas y gracias a la venta de capillas de enterramiento.
- Durante la invasión francesa sus bienes muebles fueron en parte saqueados.
- Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el claustro (actual ayuntamiento) pasó a ser propiedad pública.
- En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños.
- La iglesia tiene una planta de cruz latina, típica de la contrarreforma, con el coro ubicado en alto a los pies y el altar mayor ligeramente elevado.
- La nave central está cubierta por una armadura de factura reciente.
- La nave lateral que encontramos actualmente fue restaurada, antiguamente existían capillas individuales de enterramiento pertenecientes a varias familias de realengo de la ciudad.
- A estas antiguas capillas se accedía por medio de un arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas, sobre ellas se yergue un ático con un espacio cuadrado al centro, destinado a cobijar una pintura o relieve.
- A los lados de este ático aparecen los escudos de las familias que patrocinaban tales capillas.
- El crucero está cubierto por una cúpula baída sobre pechinas, dividida en ocho gallones presenta un ciclo iconográfico de los diferentes santos relacionados con la orden carmelita, pintado al fresco (1737).
- La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de arista, en ella se conserva parte de un cortinaje en estuco que enmarcaría el desaparecido retablo mayor.
- Bajo ella existe una cripta de enterramiento.
- Tras el altar mayor se ubica una obra sumamente representativa del rococó, el camarín (restaurado recientemente): de planta cuadrada cubierta con una cúpula decorada con una gran variedad de formas geométricas, vegetales, y símbolos lauteranos, todos ellos realizados en yeso o estuco, técnica ampliamente utilizada en este periodo artístico, por su bajo coste y relativa facilidad, gracias a la utilización de moldes, de realización.
- Otro ejemplo de yeserías barrocas se encuentra en el altar del lado izquierdo del crucero.
- La capilla de Jesús Nazareno (actualmente de la Virgen de las Angustias), es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del pueblo.
- Sumamente original, tanto por su estilo barroco de corte clásico, como por la originalidad de su planta y complejidad técnica.
- Realizada enteramente en cantería está dividida en dos módulos, el primero de mayor tamaño tiene forma hexagonal, y está unido a la nave principal de la iglesia.
- Al interior en cuatro de los lados del hexágono se abren cuatro grandes arcos de medio punto, con pilas-tras corintias, que dan paso a cuatro exedras u hornacinas.
- En la parte superior se abren 12 hornacinas con concha de venera para un apostolado.
- Tras este cuerpo encontramos, lo que sería el altar mayor de la capilla, del que cabe destacar su cubrimiento mediante una cúpula gallonada, decorada con cabezas de ángeles y jóvenes con un extraño tocado en forma troncopiramidal, cada uno sostiene un escudo de la orden carmelita.
- Tras este espacio se abre un camarín (1706-1719), en un módulo de dos pisos, el más bajo es el destinado a cripta de enterramiento, un pentágono con cinco nichos semicirculares y cubiertos por una bóveda rebajada, que se levanta sobre una galería de arcos de medio punto ciegos, con diez gallones con decoración vegetal.
- Sobre la cripta se levanta el camarín que tiene la originalidad de tener una planta hexagonal al exterior y dodecagonal al interior, decorada con columnas salomónicas con decoración vegetal.
- La cúpula gallonada tiene cartelas con inscripciones en latín que aluden a la misión redentora de Cristo.
- Se desconoce el nombre del autor o los autores de la obra.
- Al exterior la iglesia presenta una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada.
- La pequeña torre, fue construida en el siglo XIX.
- El claustro, (primer tercio del siglo XVII) actual ayuntamiento, ha sido totalmente trasformado en su interior, se conservan en el patio dos de las galerías porticadas de cantería, con dos pisos, que rodearían el antiguo claustro.
|
|