[Escucha este texto]- Son escasos los datos que se conocen de las termas en época romana. Sólo se puede asegurar que ya existían en este tiempo, dado que su cimentación pertenece a esta época. Lo que constata la ubicación de un asentamiento o núcleo urbano en las cercanías del balneario.
- Posteriormente, los árabes consolidaron la población cerca del manantial y edificaron sus Baños Árabes.
- La alberca almohade del siglo XII que se conserva en el balneario es buena muestra de ello.
- Sus arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo abovedado, traspasado por lucernas que dejan penetrar la luz natural.
- Debajo, brota tibio el manantial más antiguo de Alhama de Granada.
- El nuevo, que brota a pocos metros, se descubrió siglos después, en 1884, tras un terrible terremoto cuyo epicentro pudo localizarse cerca de la zona.
- Cruzando el río y antes de adentrarse en la alameda, se encuentra el edificio del balneario primitivo, una construcción de 1800 al que las sucesivas reformas han arrebatado toda seña de identidad.
- Hasta la Desamortización albergó un convento, y luego pasó a ser explotado como balneario, gozando de unos años dorados durante los que se convirtió en uno de los balnearios más importantes de Andalucía.
- Enfrente, y separado por cerca de un kilómetro de parques y jardines, se encuentra el balneario nuevo.
- Desde la década de los cincuenta, pertenecen a la familia que actualmente los dirige.
- Las temperatura de emergencia del manantial es de 47ºC.
- Fue Premino Nacional de Turismo en 1997
|
|