[Escucha este texto]- El inmueble fue erigido por los Pérez de Meca, una de las familias nobiliarias más importantes de la Lorca del XVII.
- A lo largo de los siglos la familia ocupó importantes cargos dentro del Concejo lorquino, y emparentó con otras familias importantes como los Marín Ponce de León.
- A mediados del siglo XIX, con motivo de la concesión a su propietario Don Antonio Pérez de Meca del título de Conde de San Julián, el edificio pasó a ser conocido como Palacio de los Condes de San Julián.
- Un sector importante de los jardines del palacio pasaron a propiedad pública, parte de los cuales conforman hoy día la Plaza Calderón.
- El edificio que hoy contemplamos es el resultado de las modificaciones sufridas a lo largo de los siglos por un inmueble construido en el siglo XVII.
- Las modificaciones realizadas en el siglo XVIII tuvieron como objetivo dotar al palacio de aspecto de fortaleza, aunque conservando elementos originales de la fachada como la portada barroca o los escudos de la familia.
- La portada de acceso consiste en una puerta adintelada flanqueada por pilastras dóricas con fustes decorados.
- Sobre las columnas descansa un potente arquitrabe decorado con triglifos y metopas clásicas, sobre el que se sitúa el escudo familiar sostenido por dos leones.
- Este escudo es una copia del original, que se encuentra situado decorando la fachada del torreón del palacio.
- Todo el conjunto está rematado por almenas escalonadas al estilo oriental, añadidas en el siglo XIX.
|
|