[Escucha este texto]- Comenzó a edificarse en el año 1441, pero fue a partir de 1645 cuando,
al integrar la lonja y otra serie de edificios, se constituyó en lo que
hoy conocemos.
- Era parte de la Muralla de Elche.
- Se encuentra en la Plaza de Baix.
- Es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche.
- Presenta una interesante fachada renacentista.
- Los balcones realizados con hierro forjado.
- En su fachada muestra el blasón de la ciudad.
- La torre era la puerta sur de la ciudad amurallada, la Puerta de Guardamar o de la Lonja, también conocida como Puerta del Consejo.
- Destaca la lonja de la planta baja, con tres bóvedas ojivales de piedra, cerrada lateralmente desde su origen, articulando el paso entre las plazas de la Fruita -antes llamada de Dalt- y de Baix.
- La planta noble tiene balcones de hierro forjado, las decoraciones en bajorrelieves de motivos vegetales son de época renacentista; remata la torre con una galería de arcos de medio punto.
- Destaca en el interior la puerta gótica que se encuentra en la parte baja en la lonja que da paso entre las dos plazas.
- Los cuerpos laterales tienen distinta altura y diferente longitud, pero siguen el mismo tipo de decoración intentando dar un carácter homogéneo al conjunto.
- Al interior destacan las dos escaleras, una de ellas barroca y la otra del siglo XX.
- La Torre de la Vetlla está embebida en un edificio modernista. Es un volumen prismático de planta cuadrada, realizado en obra de tapial, sillares de refuerzo y mampostería, que formaba parte del recinto amurallado. A ella se accede a través de un corredor interior del ayuntamiento.
- En la parte superior esta el reloj de la Calendura. Es un templete de planta cuadrada cubierto con una cúpula, encima de la cual se dispone otra pequeña cúpula sobre cuatro pilares y una cubierta piramidal. En cada uno de los espacios hay un muñeco con un martillo, Calendura y Calendureta, que tocan las horas y los cuartos.
- En 1548, Sebastià Alcaràs convirtió el conjunto torre-lonja en un palacio renacentista, ya que prolongó la sala del Consell sobre la lonja y a la elevación de la torre, coronada con una galería abierta con arcos de medio punto.
- En 1645 se produce la última ampliación, construyéndose el ala de levante. De este modo, la torre queda situada en el centro mismo del edificio. La estructura de la lonja fue, asimismo, modificada, reduciendo una altura la planta baja con el fin de ganar una planta intermedia (lo que hoy conocemos como actual zona de alcaldía) y reconvirtiendo los antiguos arcos ojivales en arcos de medio punto, igual que el conjunto torre-lonja.
- Hay que tener en cuenta que La Torre del Consell es el edificio más antiguo de la Comunidad Valenciana.
|
|