[Escucha este texto]- Situado en la Avenida Alfonso X el Sabio.
- Es un edificio de estilo ecléctico con ornamentos modernistas.
- Fue proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y construido en 1921 por el arquitecto Juan Vidal Ramos.
- El edificio es de planta básicamente rectangular, aunque para absorber la irregularidad de la manzana se proyecta una rotonda en la esquina Sur-Oeste y un quiebro en la calle Capitán Segarra, aprovechado para situar estratégicamente uno de los accesos.
- La rotonda se enfatiza como un volumen distinto al principal y tiene cubierta semiesférica.
- La fachada más emblemática es la que recae sobre la avenida de Alfonso X el Sabio, realizándose el acceso en ésta a través de una gran escalinata.
- La fachada trasera recae a la Plaza del 25 de mayo.
- La edificación consta de una planta semisótano y otra superior donde se sitúan los puestos de venta.
- El sistema estructural porticado organiza el espacio interior con tres naves de tipo basilical, donde se agrupan los puestos de venta formando manzanas alargadas en el sentido del eje longitudinal.
- Estructuralmente la construcción se resuelve con las nuevas posibilidades que la técnica ofrece, y en este caso, para conseguir una mayor diafanidad del espacio se recurre a un sistema de pilares y cerchas de acero laminado.
- Las cubiertas inclinadas hacia los laterales y fraccionadas a cierta altura permiten una adecuada iluminación cenital.
- La envolvente, que no tiene función resistente, se resuelve con materiales ligeros y acristalados en los laterales, y con ladrillo en las fachadas principales.
- Aquí los huecos se rasgan verticalmente, intercalándose las bandas de macizo y hueco que recorren de arriba a abajo la planta principal.
|
|