[Escucha este texto]- Se trata de una magnífica puerta islámica
- Edificada probablemente entre la segunda mitad del s. X y finales del siglo XI.
- Era la principal de las entradas que daba acceso a la villa
- Su nombre deriva del paso directo que proporcionaba a la vega, con sus huertos y eras.
- Presenta portada acodada, que muestra un complicado sistema defensivo, como es usual en la poliorcética islámica aplicada a los accesos.
- Presenta una sucesión de arcos de herradura a diferentes alturas (de 4 a 12 metros hasta las claves), cobijando a lo largo de su longitud nada menos que cuatro portones de doble hoja y un rastrillo.
- Por su configuración y su estado de conservación, es una de las mejores portadas árabes de toda la región, y digno ejemplar en el conjunto nacional.
- Tras la anexión cristiana de la población debió sufrir varias reparaciones en su parte superior.
- En la actualidad se accede a ésta por una empinada escalera embutida en el muro, cubierta por grandes y toscas losas de sillar.
- La sala de guardia, donde se cobijaba el mecanismo del rastrillo, ha desaparecido.
- Desde ella, al igual que en la Puerta de San Bartolomé, se daba acceso a los adarves y a otra habitación con funciones defensivas, situada exactamente sobre la puerta.
- Frente a la puerta, la muralla gira en un brusco quiebro, sobresaliendo y ofreciendo un ángulo más favorable para enfilar las espaldas del enemigo que se plantase ante la puerta.
- Hoy en día, debido a los cambios urbanísticos, el acceso original a la puerta se halla cerrado por edificaciones modernas.
- Se accede intramuros por un simple boquete en la muralla, contemplándose el sistema defensivo de la puerta desde el interior, nunca como lo hicieron los visitantes que llegaron a Cañete a lo largo de los siglos.
- Fue parcialmente restaurada (rehaciendo alguno de los arcos de herradura), acondicionada y cerrada.
- En la actualidad cobija en su interior una pequeña exposición etnológica permanente.
|
|