[Escucha este texto]- Constituye el único ejemplo en todo el casco urbano de estilo románico y uno de los pocos ejemplos de románico civil de toda la provincia de Cuenca (junto con dos portadas de Alarcón).
- Debió ser construida inmediatamente después de la conquista o anexión de la villa, a finales del s. XII o principios del s. XIII, siendo la única de todo el recinto de la villa que no tiene un origen islámico, aunque es muy posible que tenga un antecedente en un postigo de este periodo o que incluso se hayan aprovechado algunas piezas anteriores, a tenor del lienzo de muralla que se destacó para cubrirlo.
- Estaba cerrada con dos puertas a doble hoja, e inmediata a ella una escalera permite todavía el acceso al adarve y posteriormente a la antigua espadaña de la ermita de la Virgen de la Zarza.
- Presenta el característico arco de medio punto, bordeado en el trasdós por una pequeña ménsula sobre dos sencillas impostas troncocónicas, una de ellas desaparecida.
- Gran parte de las piezas de las jambas han ido desapareciendo a lo largo de los años por la erosión del paso de vehículos.
- Al interior, un arco descarga de medio punto soporta el espesor de la muralla.
- Su luz no es excesiva, y su ejecución, en piedra de toba extraída de las cercanías, es algo tosca.
- Artísticamente su valía y mérito son mucho menores que los de las puertas musulmanas de la villa.
|
|