[Escucha este texto]- Se encuentra situado al este del pueblo, en lo alto de un pequeño cerro desde el que se domina el pueblo visualmente
- De planta rectangular de 30,60 por 26,60 metros con torres en las esquinas, ocupa una superficie de 1309 m2.
- Permanece en pie parte de la fábrica exterior de mampostería y tiene varias luces en los cubos rematados por arco carpanel.
- Fue mandado construir por el primer marqués de Moya, Don Andrés de Cabrera, entre 1520 y 1540.
- En el siglo XVII era propiedad del marqués de Villena por su boda con María Teresa de Arias Pacheco y Bobadilla, marquesa de Moya.
- Las torres noreste, noroeste y sureste son cilíndricas de 11,5 metros de diámetro; la torre suroeste, mucho mayor que las anteriores, tienen una planta rectangular colocada en chaflán y comunicada con el recinto central por un sistema de escaleras alojadas en el muro. Su lado exterior se transforma en un semicírculo de 13,70 metros de diámetro. Exteriormente en su parte superior se observa la base de lo que parece iba a ser el marco de un escudo o de una inscripción.
- Adosada al lado sur, se encuentra otra torre semicircular de 16 metros de diámetro, que estaba cubierta con bóveda de horno y era la puerta principal. Estas medidas son exteriores, el espesor de los muros es de 2,80 metros, excepto en la torre suroeste que mide 3,40.
- Por los retallos y cajas que recorren a lo largo de los parámetros interiores se deduce que la fortaleza, como se le llama al castillo en el pueblo, constaba de dos pisos. En la torre suroeste, principal o del homenaje, de mayor planta y altura debido a la diferencia de nivel del terreno, los pisos eran tres.
- En la planta baja, a la altura de 1,50 metros del suelo existen, regular y estratégicamente distribuidas, troneras y cañoneras de diferentes tipos, dependiendo del tipo de arma que pensaban instalar; todas ellas están recercadas de sillería al igual que los huecos de ventanas y los accesos a la Fortaleza. El acceso principal se sitúa en el semicírculo de medio día , habiendo además unos postigos en la torre principal y en los muros este y oeste.
- La fábrica es toda ella de mampostería bien trabada. Los huecos de las puertas, accesos y troneras están recercados de sillería.
- Es posible que esta fortaleza no haya sido terminada nunca ni habitada, pues el suelo de la planta baja es de roca viva, no nivelada y con partes más altas que la cota del batiente de las puertas.
|
|