[Escucha este texto]- Castro celtibérico entre los siglos V a III a.C.
- Está situado en el Alto Tajo, en la zona de contacto entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca.
- Ocupa la cima de un alto cerro cónico sobre el valle del Arroyo de la Pedrera, a 1.474m de altura sobre el nivel del mar.
- Aparece citado y descrito por P. Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1848), como “Castil-Griegos“: colocado en la cúspide de un cerro redondo y de bastante elevación, de difícil y áspera subida por N y O., resguardado por el S de enormes y elevados peñascos, y accesible únicamente por el E.; la circunferencia de la cima del cerro es un cuadrilongo de 170 pies de largo por 70 de ancho circunvalado de un gran foso; en el centro se encuentra el expresado fuerte, del cual aun se conservan trozos de muralla de piedra, muy sólida con tres varas de elevación y otras tantas de espesor, sus entradas son dos subterráneas, la una tiene dos salidas formando un ángulo obtuso, y la otra se dirige al interior, hallándose al fin de ésta un foso picado en piedra viva, y vestigios de un fortín para su defensa.
- Este yacimiento fue estudiado y publicado por Jesús A. Arenas (1987-88/1999), con el nombre del poblado protohistórico de El Pinar.
- Tiene forma rectangular y está amurallado por tres de sus lados, dejando la defensa de su zona noroeste a expensas del fuerte cortado natural que lo protege.
- Su eje mayor tiene unos 44m por sólo unos 13m del ancho del menor, alcanzando una superficie aproximada de unos 680m2.
- El foso rodea el castro por el lado norte, sur y este, ya que al oeste está el cortado natural. Está excavado en el manto rocoso, aprovechando en parte el corte natural. Su anchura es de 4,46m y su altura de unos 4m, estando distanciado de la muralla entre 9 a 10m.
- La muralla, que tiene un perímetro de unos 82m y unos 2,60m de ancho, delimita tres de los lados del castro, y está construida con grandes sillares de piedra caliza, no bien escuadrados, alcanzando dimensiones a veces de 1,65m de largo por 0,40m de ancho, e incluso algunas de base están sin escuadrar, alcanzando tamaños de 1,35 por 1,27m.
- El lado norte de la muralla tiene unos 20 m de largo; el este unos 46 m de largo y unos 18m el lado sur.
- En la parte sur, separada por el foso del castro, se diferencia una estructura cuadrangular, rodeada por una gran acumulación de derrumbe de piedras y escombro, que podría corresponder al fortín al que se refiere Madoz, que podría también tratarse de una fortaleza musulmana posterior
- El espacio interior del castro, pero su escasa superficie, unos 680m2, cobijaría unas 11 casas o espacios rectangulares (de unos 40m2) apoyadas por uno de sus lados estrechos sobre la muralla, dejando un espacio central (unos 200m2) para actividades comunales abierto hacia el cortado natural.
- La necrópolis está situada al pie del castro, a unos 300m, junto a la carretera (GU-982) que remonta al ato Tajo.
- La necrópolis de incineración celtibérica, relacionada con el castro próximo. Las tumbas estaban alineadas de Noreste a Suroeste y encerraban urnas de cerámica con los restos de los cuerpos incinerados, acompañados de los ajuares funerarios, desde collares y broches, hasta cuencos de cerámica, donde hacían sus ofrendas a los muertos.
- En esta necrópolis, que Se fecha en el siglo II a. C., fueron enterrados los habitantes del castro próximo
- Entre las piezas más significativas destacan diversas urnas funerarias, adornos para el pelo, dos broches de cinturón, fíbulas de bronce y algunas de hierro, y cerámicas decoradas con motivos geométricos. Incluso se ha encontrado un objeto de oro.
|
|