[Escucha este texto]- Dentro del término de Castellar existen ruinas de pueblos abandonados, de despoblados y quizá de antiguos castros, lo que nos lleva a pensar en una mayor antigüedad del pueblo de Castellar.
- Junto al despoblado de los Villares y a las ruinas del torreón de Alcalá se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca
- Muy cerca de Molina, en dirección a Teruel por la N-211, tomaremos en este bonito pueblo una pista para llegar a la ermita de "Nuestra Señora de la Carrasca".
- Pudo ser iglesia parroquial de algún poblado ya desaparecido.
- Se trata de una típica construcción románica del siglo XII.
- El templo está muy bien conservado, orientado correctamente, y muestra al levante un ábside semicircular con línea de modillones y canecillos bajo el alero, y ventanas aspilladas en el centro.
- En el sur presenta un atrio tabicado con portada de ingreso con arco semicircular abocinado, con arquivoltas lisas y capiteles de decoración vegetal.
- El interior conserva un artesonado en madera de época medieval y una gran pila bautismal románica con sencilla decoración geométrica.
- A esta ermita acuden todos los años en el tercer sábado de mayo las gentes de Castellar con el objetivo de honrar a la Virgen.
|
|