[Escucha este texto]- Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio romano.
- Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera.
- Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
- Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes.
- El topónimo actual es, como tantos otros de la geografía española, adaptación del topónimo original árabe madīnat Sālim: "la ciudad de Salim".
- Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
- Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo.
- A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.
- Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.
- Durante la Guerra de la Independencia española, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas.
- A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, que en el censo de 1842 contaba con 398 hogares y 1.600 vecinos.
- A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a Salinas de Medinaceli.
- A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Beltéjar, Benamira, Blocona, Esteras de Medina, Fuencaliente de Medina y Salinas de Medinaceli. Fuencaliente incorpora a Azcamellas y a Torralba del Moral.
- Durante el siglo XX, el núcleo económico y administrativo se trasladó del centro histórico sito en lo alto de la meseta al nuevo Barrio de la Estación, a los pies de la misma, en la confluencia de los valles de Arbujuelo y de Jalón, debido a la circulación de la carretera N-II, luego desdoblada en autovía y el paso del ferrocarril.
|
|