[Escucha este texto]- Ubicado en la Antigua Nacional IV, Km. 323,7.
- Se trata, actualmente, de un puente de 14 vanos, con bóvedas de cañón, dos de ellas escarzanas de mayor tamaño que las demás, todas de sillería, de piedra caliza roja de Marmolejo.
- La longitud total del puente es de 310 m, y la luz de los vanos oscila entre 8 y 20,6 m.
Se compone de tres alineaciones, de las que la central es la que conserva la fábrica original romana, ocho vanos en total, con arquillos de aligeramiento.
- Los seis vanos restantes, incluyendo los dos más grandes, son modernos, correspondiendo a diversas reparaciones.
- Entre la parte original y los añadidos modernos, existe un estribo que, según referencia de Madoz, sostuvo antiguamente un castillo con puerta de hierro.
- Su estado de conservación, en parte debido a su uso actual, es inadecuado.
- Se contruyó a comienzos del siglo II a. C., en tiempos de Septimio Severo Pío, conforme a la inscripción aparecida en un lápida rota del puente, encontrada durante unas obras en el siglo XIX, para permitir que la calzada entre Córdoba y Cástulo, que formaba parte de la Via Augusta, pudiera atravesar el rio Betis.
- Desde entonces, ha sido una vía esencial de comunicación del valle del Guadalquivir y, en tiempos recientes, llegó a soportar el tráfico de la N-IV.
- Originalmente contaba con 17 vanos, aunque dos de ellos fueron suprimidos en las reformas del siglo XVIII, sustituyéndose además otros cuatro, quedando sólo 11 de fábrica original romana.
- Entre 1823 y 1827, se hicieron nuevas obras que redujo un vano más y sustituyó otras seis bóvedas, dejando así su imagen actual.
- Código PIA 230050006.
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