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Iglesia de San Miguel
Escudos, Religioso, Siglo XVI
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Iglesia de San Miguel. PlanoIglesia de San Miguel. Portada lateralIglesia de San Miguel. Detalle de portada lateral
Iglesia de San Miguel. Portada principalIglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. Detalle de portada principal
Iglesia de San Miguel. Detalle de portada principalIglesia de San Miguel. Detalle de portada principalIglesia de San Miguel. Portada lateral
Iglesia de San Miguel. Portada lateralIglesia de San Miguel. 1934Iglesia de San Miguel. 1934
Iglesia de San Miguel. Foto antiguaIglesia de San Miguel. Altar Mayor antes del 1936Iglesia de San Miguel. Foto antigua. Capilla del Sagrario
Iglesia de San Miguel. Foto antigua. Destruido en la guerra civilIglesia de San Miguel. 1929Iglesia de San Miguel. 1900
Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. Portada principalIglesia de San Miguel. Portada lateral
Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. PortadaIglesia de San Miguel. Portada
Iglesia de San Miguel. EscudoIglesia de San Miguel. RosetónIglesia de San Miguel. Torre campanario
Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. PortadaIglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. ArtesonadoIglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel. Portada lateralIglesia de San Miguel. Iglesia de San Miguel. Caídos
Iglesia de San Miguel. Puerta lateralIglesia de San Miguel. EscudoIglesia de San Miguel. Portada principal
Iglesia de San Miguel. EscudoIglesia de San Miguel. ColumnaIglesia de San Miguel. Capitel derecho
Iglesia de San Miguel. HornacinasIglesia de San Miguel. Capitel izquierdo
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  • Ubicada en la Plaza de España haciendo esquina con la Calle San Miguel.
  • Perteneció a la mitra toledada.
  • Templo gótico
  • De planta basilical de tres naves con ábside poligonal
  • En su interior destacan sus altas dimensiones
  • Arcos apuntados
  • Bóvedas de crucería en las naves laterales y de terceletes (sexpartitas) que cubren la nave central
  • Sus dos capillas se cubren con bóveda de cañón
  • A sus pies destaca el bajo coro, de madera de nogal de 1578, con un rico repertorio iconográfico de los profetas mayores y menores.
  • En la Sacristía cerramiento de bóveda elíptica decorada con un apostolado obra de García Reinoso.
  • La portada principal orientada al OE, de 1530, es de estilo plateresco.
  • Se trata de un vano de medio punto, que al modo de arco triunfal se abre entre sendas columnas exentas antepuestas a pilastras, para soportar un entablamento sobre el que se iza un trío de hornacinas, donde se albergaban San Miguel entre San Pedro y San Pablo, más burdas de ejecución.
  • El conjunto se reviste profusamente de grutescos, con bustos de Adán y Eva, y en los mutilados tondos de las enjutas, que contenían bustos barbados
  • Un friso conteniendo guirnaldas de frutas, sirenas y niños danzarines.
  • A ambos lados del escudo mitral de Merino, proseguido de airosa cornisa con flechas y ovas, de excelente talla.
  • La portada Sur gótica
  • Los tres vanos sobre la entrada son para San Pedro, San Pablo y San Miguel.
  • La iglesia guarda entre sus obras pictóricas una Inmaculada de Ignacio Ruiz de la Iglesia.
Reja del Sagrario
  • La reja de la Capilla del Sagrario es del siglo XVI
  • Tal y como ahora se nos presenta ofrece dificultad para pensar que se encuentre en su lugar de origen.
  • Ciertas anomalías del coronamiento, como desplazamiento de los escudos y obligado torcimiento del crucifijo final.
  • Se ignora para donde fue creada, pero la presencia de los escudos de la familia Reinoso-Peñuela, hacen pensar proceda de la antigua capilla de los Reinoso de Santa María la Mayor, cambiada de lugar por ampliación del templo en 1.626, según reza en una lápida colocada en uno de los muros de dicha capilla.
  • Cuatro cariátides jónicas en el piso inferior.
  • El barrotaje que cubre por completo los dos cuerpos, es de balaustres con nudo recubierto de hojas de acanto y anillos, exceptuando las mencionadas cariátides.
  • El coronamiento, sobre el eje de simetría marcado por columna mostruosa, aparecen dos bichas aladas con cabeza de pájaro, sosteniendo una cornisa sobre la que se eleva la deeis, enmarcada por dos jarrones colocados en los extremos.
  • A ambos lados, y sobre las bandas laterales, hay dos escudos de armas sostenidos por putti, que recuerdan los de lareja de la capilla del Greco.
  • Atribuida a rejeros locales, Domingo de Vergara o al discípulo de éste, Alonso de Morales.
Coro
  • Magnífico coro de la Iglesia de San Miguel de Andújar, que fue destruido en la Guerra Civil.
  • Destaca artísticamente un sotocoro de madera tallada y una balaustrada de hierro forjado.
  • En ambas piezas se encontraba el escudo del obispo jienense don Francisco Sarmiento (1580-1595).
  • Corresponde a los años finales del siglo XVI, cuando la ciudad comienza su edad dorada.
  • El sotocoro es la mejor pieza de talla en madera de la iglesia y de los mejor realizado en su género de la ciudad.
  • El artesonado correspondiente a la nave central, apoyado sobre grandes mensulones labrados de grutescos, es la parte más rica, sobresaliendo la escocia que bordea la superficie rectangular sembrada de harneruelos con una piña pinjante.
  • En la actualidad parece sustituido por unos bajo relieves de confección moderna-restauración de posguerra- con un retablo que venera entre columnas corintias un frontón curvo partido.
  • Sobre este conjunto se alza una baranda de balaustres, separados en grupos con capitel jónico, sustentadores de un rico friso de chapa repujada con decoración de grutescos, lo mismo que repujado es el escudo de Sarmiento, colocado en el centro de la simetría.
  • La obra es atribuida al rejero local Alonso de Morales.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301